Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de junio de 2023.- El retiro del arco con letras en uno de los accesos al barrio de Jalatlaco, en Oaxaca de Juárez, por incumplir con reglamento y permisos, evidenció irregularidades en la aplicación de la ley de parte de autoridades municipales para tratar de evitar la acción.
El Comité de Vida Vecinal (Comvive) de Jalatlaco señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó observaciones al barrio por contar con dicha estructura, pues no corresponde a los parámetros propios de su arquitectura, por lo que recomendó su retiro.
Por acuerdo de la asamblea, los vecinos decidieron acatar con lo instruido por la autoridad federal, así como constar la inexistencia de permisos municipales, indicó el responsable de Cultura del Comvive de Jalatlaco, Julio César Navarro.
Dicho arco, aclaró, fue instalado por un grupo de comerciantes del barrio, adheridos a una asociación civil, sin permiso de ninguna autoridad ni consultado con los vecinos.
Tras un diálogo con los empresarios, se acordó el retiro de la estructura de tal forma que se conservara el buen estado de la estructura para el uso posterior de los particulares en algunos de sus locales.
IRREGULAR
Para mantener las condiciones claras de la situación, el Comvive solicitó a la dirección del Centro Histórico conocer sobre los permisos del arco.
Tras varios meses de espera, la autoridad respondió que no existe permiso para su instalación.
Luego de ese proceso, los vecinos procedieron a los acuerdos para el retiro del arco y mantener lo dispuesto por el INAH.
Sin embargo, esta mañana el gobierno municipal se retractó del retiro y ahora trata de negociar su permanencia.
César Navarro explicó que este lunes llegaron integrantes de Servicios Municipales para colaborar con los trabajos, pero minutos después arribó personal del área del Centro Histórico para suspender las labores, al tiempo que llamó a los vecinos a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los comerciantes.
Sin embargo, el Comité de Vida Vecinal apuntó que no debe haber ningún nuevo acuerdo al que se deba llegar debido a que sólo se está cumpliendo con los reglamentos del propio gobierno municipal y del INAH.
Por lo que rechazaron la negociación y lamentaron que retorcer la ley se deba a acuerdos políticos o intereses económicos.