Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2019.- Este lunes integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones sociales marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad, para exigir la liberación de Fredy García Ramírez, militantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).
Con la representación del diez por ciento de la membresía convocada por la gremial magisterial desde el fin de semana, la marcha recorrió las principales calles de la ciudad con intención de señalar la persecución política del gobierno de Oaxaca hacia líderes sociales.
“El Estado se ha empeñado en desacreditar a las organizaciones sociales que nos encontramos pidiendo que haya justicia para los pueblos y comunidades indígenas, cuyos líderes han sido perseguidos e incluso asesinados por defender sus derechos comunitarios”, aseguraron en el transcurso de la marcha.
En este sentido, las organizaciones sociales participantes en la marcha se pronunciaron en contra de los megaproyectos en el territorio oaxaqueño que se anuncian como el progreso de la entidad, con la intención de confundir y confrontar a las localidades indígenas organizadas que mantienen su oposición al despojo de sus tierras y de sus recursos naturales.
Así mismo, integrantes de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) se manifestaron desde temprana hora en el zócalo de la ciudad, como parte de sus actividades se instalaron en plantón y cerraron los accesos de Palacio de Gobierno, independientemente de la liberación del integrante de Codedi exigieron la destitución del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Lo anterior debido a que aseguran ha implementado una campaña de persecución y hostigamiento en contra de activistas sociales, en lugar de procurar y garantizar la justicia en el estado, que tanta falta hace en el contexto actual de violencia en la entidad.
El pasado 6 de noviembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al activista señalado como probable responsable de la tortura y muerte de un agente estatal en Santiago Xanica, debido al conflicto pos electoral que se vive en la zona.
Previo a las movilizaciones de la Sección 22, integrantes del Comité Directivo Estatal de Supervisores y Jefes de Sector de Educación de Primaria General, denunciaron irregularidades en el IEEPO durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y Germán Cervantes Ayala; así como la Subcomisión Mixta de la Jefatura de zonas número 05 de Huajuapan de León de Educación Indígena quien manifestó demandas pendientes de atender por parte de las autoridades estatales.