Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.- Bajo el argumento de “razones humanitarias”, el gobierno de México otorgó hoy asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo hoy el anuncio por lo cual las autoridades diplomáticas mexicanas ya se comunicaron con el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Lo anterior a fin de que bajo el derecho internacional, se proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad de Evo Morales.
De darse las condiciones en aquel país para que se permita la salida del ex mandatario, podría dejar territorio boliviano en breve y llegar a México en las próximas horas, indicó.
Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que la víspera le hiciera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que dimitiera de la presidencia boliviana.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.
“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, subrayó Ebrard.
Indicó que ha procedido a informar al Senado de la República esta decisión ante estos “hechos de relevancia para nuestra política exterior”, a fin de que ese órgano Legislativo respalde la protección internacional para Evo Morales.
“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, remarcó.
(Agencias)