Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de junio de 2023.- Ante la aprobación del gobierno de Francisco Martínez Neri de no otorgar más licencias a todo tipo de comercio con venta de alcohol, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur) interpuso un amparo en un juzgado del distrito, en defensa del derecho al trabajo.
Los representantes del sector comercial afectados en la capital del estado, calificaron como una laceración del gobierno municipal al desarrollo económico de la ciudad de Oaxaca, en la que de paso también se afectará al sector mezcalero.
En conferencia de prensa, el presidente de Canaco, Andrés Sánchez González, lamentó que el jueves pasado el Cabildo de Oaxaca haya aprobado la suspensión de las licencias para la apertura de restaurantes y bares con venta de bebidas alcohólicas pese a la inconformidad previa del sector comercial afectado, del que dependen miles de familias.
Por lo que, el amparo, dijo, se promovió con relación al derecho al trabajo, así como también interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Sánchez González agregó que es preocupante la contradicción que el Cabildo, pues mientras prohíbe las licencias por seis meses, ordena a sus instancias realizar verificaciones de permisos a los establecimientos que venden alcohol, con el riesgo de que no logren la renovación de sus licencias y los lleguen a cancelar.
Por su parte, el vicepresidente de la Canacope, Pedro Corres Sillas, señaló que en 70 años de existencia de la cámara nunca se había registrado que un gobierno evitará el desarrollo económico de su comunidad.
La medida del ayuntamiento, con el fin de reducir la violencia contra las mujeres en la capital, también evitará el resto del año nuevas inversiones en la industria restaurantera, hoteles, entre otros, que ofrecen bebidas con alcohol, por lo menos hasta el 2024.
Varios de los comercios dejarán de vender mezcal, la bebida artesanal de gran demanda y generadora de ingresos para cientos de familias.
Corres Sillas aseveró que las autoridades están en un error al estigmatizar a los comercios con venta de bebidas alcohólicas como los generadores de la violencia contra la mujer.