Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2023.- Habitantes de la comunidad zapoteca de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en la región istmeña de Oaxaca, obtuvieron un amparo por parte de un juez federal, con el cual se suspenden de forma temporal las obras del parque industrial proyectado en la tierra comunal de “El Pitayal”.
El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, dio a conocer que el Juzgado Federal Siete otorgó la suspensión de oficio y de plano con lo cual se frenan las obras mientras el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no resuelva el juicio de nulidad 159/2021 presentado contra la “asamblea amañada” del 14 de marzo de 2021 donde hasta los comuneros muertos votaron y autorizaron el parque industrial.
“Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec”, afirmó el agente municipal de Puente Madera durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Añadió que el parque industrial que se pretende construir va en contra de las comunidades indígenas y no se ha implementado como se debe, pues en las asambleas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se debieron convocar a todas las comunidades.
El amparo otorgado a Puente Madera ocurre en el contexto de las licitaciones que el Gobierno Federal publicará sobre los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico a lo largo de las vías del tren de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.