Inicio Minuto a Minuto Otra vez, Neri atenta contra el comercio establecido en la capital; ahora son mercaderes

Otra vez, Neri atenta contra el comercio establecido en la capital; ahora son mercaderes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2023.- Desde hace una semana, el gobierno de Francisco Martínez Neri enfrenta una serie de protestas de comerciantes establecidos de la capital, por las aprobaciones que ha realizado en contra de este gremio con la suspensión de licencias, preferencia a vendedores en vía pública y ahora con apertura de tiendas de cadena nacional.

Locatarios del mercado “Hidalgo” de la colonia Reforma, se manifestaron hoy contra la construcción y próxima apertura de una tienda “Neto” a unos metros de esta plaza, lo cual va contra el reglamento municipal.

Las representantes de los afectados, Laura Bracamontes y Marcela Hernández, señalaron que las mismas autoridades municipales les dieron a conocer que la empresa nacional no cuenta con los permisos de construcción ni comerciales para su operación.

Sin embargo, la obra que se encuentra en avanzado estado continúa, por lo que esperan que en la reunión programada para el próximo lunes el ayuntamiento ofrezca solución a su demanda y constate que no hay permisos para que se pueda proceder a la suspensión de la obra.

Los comerciantes destacaron que una tienda de este tipo representa graves afectaciones en sus ventas, pues el mercado cuenta con pequeñas tiendas de abarrotes, además de otras que expenden productos que en las tiendas “Neto” encuentran.

OMISIONES

De acuerdo con la Federación de Mercados, las estadísticas muestran que por cada tienda Oxxo que se abre, al menos 100 tienditas de la esquina se ven afectadas.

Ante estas cifras, los locatarios temen que la vida del mercado esté riesgo, pues la situación de ese centro comercial popular se agrava debido a que no sólo contarían con una tienda “Neto” a menos de 25 metros, también ya cuentan con una tienda “Oxxo” a cuadra y media al suroeste, con una tienda de abarrotes “Piticó” a cuadra y media al noroeste y a dos cuadras con una farmacia “Guadalajara”.

Los negocios mencionados operaron por omisión de las autoridades municipales y anteriores comités de mercados, pues el reglamento de mercados es claro al referir que no debe de existir una tienda mayorista a menos de 500 metros.

Por lo que esta vez los locatarios buscan que se haga valer la ley en protección al patrimonio de los oaxaqueños, pues del mercado “Hidalgo” dependen más de 80 locatarios y se generan hasta 200 empleos.

OTROS PROBLEMAS

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se manifestó la semana pasada y ayer contra la aprobación del Cabildo de Oaxaca de Juárez de suspender por seis meses la entrega de licencias para comercios con venta de bebidas alcohólicas, lo que motivó a la asociación a presentar un amparo judicial.

Esta semana lo hicieron en dos ocasiones comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico por la aprobación del gobierno de Neri para la instalación de 303 puestos en vía pública en lugares prohibidos para las fiestas de Guelaguetza. 

Tambien le puede interesar: