Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de junio de 2023.- Como resultado del trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como F. J. J. J o F. J. J. S., responsable del homicidio de dos personas, cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2021, cuando F. J. J. J o F. J. J. S., en compañía de otras personas, llegó a un terreno localizado en la colonia 5 de Mayo del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se encontraban las víctimas.
El grupo de agresores disparó contra J. L. R. L. y V. R. H., quienes sufrieron lesiones que les provocaron la muerte.
La Fiscalía tomó conocimiento de los hechos a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo que realizó las investigaciones que derivaron en la detención de F. J. J. J o F. J. J. S.
Tras desahogar las pruebas necesarias, el Juez que atiende la causa las evaluó y dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de F. J. J. J o F. J. J. S., por el delito de homicidio calificado con ventaja, además que impuso el pago por más de 890 mil pesos por reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca ofrece resultados tangibles en procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos de alto impacto que dañan a las familias y a la sociedad.
VINCULADO A PROCESO
Por otra parte, la Fiscalía General obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado con las iniciales D. G. A., quien fue imputado por los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio, que ocurrieron luego de un incidente de tránsito en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos sucedieron el pasado 6 de junio, cuando las dos víctimas viajaban a bordo de un vehículo por calles del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde tuvieron una confrontación con ocupantes de otro automóvil, quien después del incidente, los siguió.
Cuando las víctimas se encontraban en la colonia Francisco I. Madero, del mismo municipio, fueron interceptadas por sus agresores quienes dispararon en su contra, ataque por el que C. E. G. M. perdió la vida, mientras que otra persona resultó lesionada.
Ante los hechos, la Policía Municipal de Xoxocotlán intervino y logró la detención del imputado, que quedó a disposición de la FGEO.
Las investigaciones correspondientes quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que desplegó a un equipo multidisciplinario que procesó el lugar de los hechos, obteniendo suficientes pruebas que se desahogaron ante el Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra de D. G. A., además que le impuso prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio, además que otorgó dos meses para el cierre de la investigación.
Las investigaciones expeditas a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, permiten tener certeza en los procesos de procuración de justicia al obtener pruebas sólidas en contra de los imputados.