Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de junio de 2023.- Autoridades de 18 comunidades de los Chimalapas, en Chiapas, solicitaron al gobierno federal “hacer un llamado a la paz y exhortar a los integrantes de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, para que respeten la propiedad y posesión de sus tierras y comunidades”.
Sin embargo, los comuneros de San Miguel y Santa María advirtieron que no dejarán de luchar por su territorio; esta semana, durante casi cuatro días bloquearon dos carreteras en el Istmo, para exigir se concrete la resolución judicial.
Las autoridades de las 18 localidades chiapanecas demandan que “se abstengan de proferir amenazas o provocaciones y que, en todo caso, los conflictos se diriman por vías institucionales ante las autoridades respectivas, a fin de que no se aliente la violencia ni se altere el orden”.
En un documento manifestaron que está en riesgo la seguridad e integridad personal de los habitantes de estos pueblos ubicados en los límites de Chiapas y Oaxaca, así como la propiedad y posesión sobre sus tierras.
Expresaron que el conflicto se agravó luego del resolutivo 121-2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “que definió que deben moverse los límites entre Chiapas y Oaxaca y le devuelve a este último 162 mil hectáreas, lo que dejó en la indefensión a 18 comunidades y las pone en manos de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas quienes los amenazan con desalojarlos de sus comunidades a pesar de tener más de 50 años en posesión con resoluciones presidenciales”, dijeron.
Pidieron que “a la brevedad la Secretaría de Gobernación intervenga y exhorte a todas las dependencias del gobierno federal, órganos constitucionales autónomos, desconcentrados y organismos descentralizados a que de forma inmediata otorguen servicios públicos de calidad a nuestros asentamientos humanos, especialmente los relacionados con salud, alimentación, educación, infraestructura y seguridad pública”.
(Información de “La Jornada”)