Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de junio de 2023.- Desde el homenaje en Oaxaca por su trayectoria, la actriz y cineasta Ángeles Cruz abrió un espacio para exigir justicia por la violencia que prevalece en San Miguel El Grande, derivado de un conflicto agrario que dejó como saldo tres personas asesinadas.
La actriz es originaria de la agencia de Villa de Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, localidad donde el pasado 5 de mayo se registró el ataque armado por parte de Llano de Guadalupe, en el que murieron Abdón Cruz López, Odilón Cruz Ortiz y Juan Mendoza López.
Con lonas con cada uno de los nombres de los fallecidos, los habitantes y familiares de las víctimas se colocaron al frente del presídium del acto efectuado ayer en la UABJO para clamar justicia por sus muertos.
Ángeles Cruz no es ajena al dolor de sus paisanos, a quienes también agradeció su presencia por el apoyo que siempre ha recibido de ellos en su trayectoria y recordó que su comunidad atraviesa un momento difícil.
“Los artistas no salimos de generaciones espontáneas, sino que venimos acompañados de nuestras comunidades, familias, de la gente que nos rodea. Agradezco a las autoridades de mi comunidad que están presentes, sabemos que atravesamos momentos difíciles”, señaló la cineasta.
No dudó en dedicar unas palabras a su comunidad, lugar que ocupa como escenario para sus películas. “Vengo de una tierra pisoteada, nacer ahí ya es nacer en otro lado, donde se encuentra la grieta, la herida o puerta para salir”.
La actriz dio oportunidad para que sus paisanos se apoderaran de los micrófonos, del espacio y del momento que fue planeado para ella en el antiguo Convento de San José, de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.
Desde tribuna se alzó la voz para clamar justicia “que llegue a los oídos de las autoridades para que no quede impune la masacre del 5 de mayo”, se escuchó al tiempo que en unísono se exclamó justicia.
DESDE SIEMPRE
Durante el ataque armado el 5 de mayo, en el que además se registró la quema intencionada de viviendas y vehículos, la cineasta mixteca alzó la voz y pidió ayuda para su comunidad.
A través de sus redes sociales realizó el llamado a las autoridades, primero, para que atendieran la violencia que se registraba, y después, para demandar la permanencia de la Guardia Nacional en la zona para garantizar la seguridad y evitar más violencia.
Respecto al homenaje de este viernes, la cineasta estuvo presente en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, donde la institución reconoció su trayectoria y con la que pone en alto el nombre de Oaxaca.