Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de junio de 2023.- Elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz mantienen operativos abusivos y violentos contra la ciudadanía, a la que no sólo trata de detener de forma irregular, también la golpea y roba pertenencias.
Es el caso de la denuncia más reciente que la población realizó este viernes, cuando cuatro elementos de la policía municipal, del gobierno morenista de Daniel Méndez Sosa, agredió a un joven hombre a plena luz del día.
Los actos violentos y abusivos de los policías quedaron grabados y fueron exhibidos en redes sociales con el fin de que autoridades superiores actúen contra los policías y se acaben los abusos de su parte en Salina Cruz, pues la población se encuentra harta de esas acciones.
De acuerdo a testigos, la víctima es un trabajador de la empresa Megacable, a quien, sobre la vía pública, en una de las calles principales de la ciudad, lo golpearon ante una supuesta diligencia de la policía.
Primero, tres elementos lo rodearon, uno de ellos lo sujetó por la espalda y con el brazo sobre su cuello lo trató de inmovilizar mientras otros dos lo revisaron para quitarle algunas partencias. Después, uno de los uniformados lo golpeó en el estómago.
Minutos después, un elemento más se unió a la agresión, mientras otro sólo observaba la agresión.
A través de las publicaciones de esta denuncia, la ciudadanía también manifestó su descontento contra el edil Daniel Méndez, quien se mantiene omiso a las quejas ciudadanas por actos irregulares de sus elementos.
CASO ABIGAIL
Tras el caso de abuso policial que terminó en la muerte de la joven Abigail Hay Urrutia en los separos municipales, en agosto de 2022, desde la 65 Legislatura del estado también se realizó un llamado al presidente municipal Daniel Mendoza.
La Legislatura señaló la falta de actuación del edil ante los operativos conjuntos que realizaba la policía municipal y la vial para extorsionar a motociclistas y automovilistas en revisiones y retenes ilegales.
Pero los cuales, además, se han registrado desde años antes sin que ninguna autoridad ponga un alto a los abusos.
Fue el 20 de agosto de 2022 que el uso excesivo de la fuerza, más los abusos, durante una detención provocaron la muerte de la joven madre, Abigail Hay Urrutia.
La joven fue bajada de su unidad de motor para subirla a una patrulla con uso de violencia entre varios elementos.
Una vez en los separos municipales, de acuerdo a imágenes de videos difundidos, mujeres policías continúan con la agresión física contra la joven, quien horas después fue localizada sin vida dentro de la cárcel.
Por estos hechos, la impunidad en el orden municipal continuó, pues los policías siguen en funciones.