Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2023.- Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se manifestó en las instalaciones del organismo para denunciar el despido injustificado de 20 trabajadores, sin importar su antigüedad laboral.
De manera inédita, los trabajadores y trabajadoras afectadas alzaron la voz contra el organismo que dirige Elizabeth Lara Rodríguez, al cual señalaron de violentar sus propios derechos humanos, no sólo ante su despido, sino también para ejercer su labor sin contar con seguro médico o prestaciones sociales, ni seguridad, así como cumplían con dobles funciones.
Los afectados apuntaron que el pasado 14 y 15 de junio les informaron sobre su despido justificando la falta de presupuesto -que para el ejercicio 2023 es de 41.6 millones de pesos-, sin embargo, realizan nuevas contrataciones relacionadas al “pago de favores políticos”.
Señalaron como responsables a Rosa Catalina del Castillo Rosas directora administrativa; José Antonio Álvarez, Coordinador o Secretario Ejecutivo, y René Hernández Reyes, director jurídico de la dependencia, los dos últimos sin acreditar sus funciones y quienes, además, se condujeron de manera déspota, haciendo actos de presión para que firmaran, mientras que la titular de la DDHPO se niega a entablar un diálogo con los afectados.
El cheque que les dieron, dijeron, es sólo por la primera quincena de junio, aunque les apuntaron que lo podrían cobrar hasta el 30 de junio.
Ante esas circunstancias, exigieron la destitución inmediata de José Antonio Álvarez de Rosa Catalina del Castillo Rosas y René Hernández Reyes y la reinstalación de cada una de las personas trabajadoras, o en su caso una liquidación conforme a derecho.
VERSIÓN OFICIAL
El despido de 20 trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) está sustentado en la terminación del contrato laboral, señaló el organismo al negar que se trate de un acto injustificado.
Por medio de un comunicado, la DDHPO indicó que el despido obedece a que el próximo 30 de junio concluye el contrato de prestación de servicios personales, celebrados a partir del 1 de enero de este año.
Según el organismo, los trabajadores tenían conocimiento de la no renovación de contratos de servicios profesionales.