Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2022.- Ante el cúmulo de irregularidades y denuncias contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, fue presentado en el Cabildo una iniciativa para designar al órgano control interno que se indaguen los hechos.
De acuerdo con el orden del día de la semana pasada, el regidor por el PRI, Juan Rafael Rosas Herrera, propuso el Punto de Acuerdo RPCyZM/PA/010/2023, por el cual pide se designe a dicho órgano para conocer, investigar y sustanciar las quejas relacionadas con la dependencia citada.
Y es que en recientes semanas, dos uniformados han denunciado múltiples actos de corrupción por parte del militar Ávila Ibarra, así como sanciones sin fundamento; sin embargo, fueron amedrentados.
Incluso han solicitado la renuncia del funcionario, desde mediados de mayo, y plantearon la problemática al presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien los escuchó.
Entre otras irregularidades, se han documentado abusos de autoridad y actos de tortura en contra de policías municipales por parte de sus jefes, así como casos de acoso y de abuso sexual.
Aunado a que la inseguridad se ha incrementado de manera alarmante en la capital de Oaxaca, con una ola de asaltos, robos y crímenes.
En tanto, el secretario de Seguridad Ávila Ibarra, ha sido captado en diversas ocasiones en paseo y en reuniones con la regidora de Seguridad Ciudadana, Claudia Tapia Nolasco.