Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de junio de 2023.- El maltrato animal contra caninos en Oaxaca prevalece, pese a que existe una ley que sanciona estos actos crueles.
Durante los últimos días, a través de redes sociales se denunciaron dos casos ocurridos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por parte de alumnos dentro de una institución educativa y otro más por un conductor de mototaxi.
En el primero de los casos, ocurrido el pasado viernes dentro de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro”, se muestra que atan una cuerda al cuello de un perro, para después forzarlo a avanzar, lo que causa dolor al canino.
Luego de varios metros de avanzar sobre uno de los pasillos de la escuela, en el video se muestra que el canino es arrojado a un bote de basura.
Ante el hecho nadie interviene de manera directa y se limitan a observar, aunque se escucha que no están de acuerdo con la acción.
Minutos después, un adulto, aparente autoridad escolar, frena los actos y con ayuda de más personas ponen a salvo al perro.
Este lunes, alumnos y padres de familia protestaron, con pancartas, afuera de la institución para exigir justicia.
El segundo caso ocurrió en las calles de Juchitán, donde un mototaxista de la organización OLI fue sorprendido cuando arrastraba a un perrito que ató a la parte trasera su unidad de pasaje.
Fue por intervención de otro ciudadano que le dio alcance al mototaxi, para cerrarle el paso e impedir que siguiera avanzando, logrando el rescate del perro.
En Oaxaca, desde el 2015, se aprobó la Ley de Protección Animal en Oaxaca, que tipifica como delito el maltrato animal, el cual se castiga hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta mil 500 salarios mínimos, en ese entonces.
OTRO CASO
Apenas la semana pasada, un profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue acusado también de maltrato animal y exhibido a través de las redes sociales.
Se trata de José Alfredo Soriano Díaz a quien denunciaron que tenía hacinado en el patio trasero de su casa a un canino, situación que le provocó serias lesiones e infecciones en su cuerpo.
Ante ello, en lugar de atenderlo médicamente o asear el lugar donde también vive otro cachorro, el catedrático roció de cal totalmente al animalito, quien, al intentar ser rescatado, presentaba una situación grave con sus ojos.