Inicio Minuto a Minuto Acusa Coatlán ataque armado del gobierno de Jara, para desalojar bloqueo a supercarretera

Acusa Coatlán ataque armado del gobierno de Jara, para desalojar bloqueo a supercarretera

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de junio de 2023.- Varios ciudadanos heridos y vehículos dañados es el saldo que dejó un ataque armado a los habitantes de San Sebastián Coatlán, quienes desde hace casi un mes mantienen un bloqueo en la supercarretera Barranca Larga- Ventanilla, por incumplimientos del gobierno de Oaxaca.

Los pobladores de ese municipio y sus agencias, San José Cieneguilla, el Porvenir Ballesteros, Comitlán, Piedra Campana y El Gavilán, responsabilizan al gobierno de Salomón Jara Cruz de dicha agresión debido a que no ha logrado solución a la protesta que inició desde el pasado 29 de mayo, la altura del paraje “El Limar”.

A través de un comunicado, los habitantes señalaron que el ataque armado ocurrió la madrugada de este martes, cuando personas a bordo de un vehículo realizaron varios disparos a los manifestantes, quienes resultaron heridos.

La comunidad apuntó que su bloqueo es pacífico, con el fin de exigir el cumplimiento a las demandas por parte del gobierno de Oaxaca pactadas en un convenio del 6 de junio del 2008. 

Por este ataque y ante lo que calificaron como “incapacidad” del gobierno de Jara Cruz, San Sebastián Coatlán exigió la presencia de autoridades federales para llegar a acuerdos, pues ya no existen condiciones para dialogar con el gobierno estatal.

 MINIMIZARON PROTESTA

Luego de una semana de iniciado el bloqueo, el pasado 5 de junio, el gobernador de Oaxaca minimizó y descalificó la protesta, incluso hasta agradeció la interrupción del paso en ese tramo de la autopista Oaxaca-Costa.

Jara Cruz señaló en su conferencia matutina de ese entonces que los inconformes eran “cínicos”, pues solo se trataba de un grupo de 40 habitantes de la agencia de San José Cieneguilla que pidieron al gobierno 50 millones de pesos en efectivo para repartirlo entre ellos.

Mientras que también agradeció el cierre del paso, pues eso permitiría avanzar en los trabajos relacionados a la construcción de un viaducto.

Las acusaciones causaron enojo entre la población, quienes decidieron permanecer en bloqueo sin recibir ningún tipo de atención. 

Aclararon que entre los compromisos no cumplidos fue la construcción de un Hospital, una red para el sistema de agua potable, un entronque, entre otros. 

Tambien le puede interesar: