Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de junio de 2023.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, recibió este miércoles a las y los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), quienes celebraron aquí la Tercera Reunión del Observatorio Estatal de Lesiones y Alcoholimetría.
La reunión donde participan diversas instituciones de los gobiernos de la entidad y municipales, tuvo como objetivo analizar los avances de cada institución en las estrategias que se ejecutan, para disminuir los riesgos por accidentes viales.
En su mensaje de bienvenida, el edil xoxeño destacó la disposición e interés de su gobierno para involucrarse en toda tarea dirigida a la protección de la población, sobre todo, ante las cifras que se registran por accidentes viales en Oaxaca, que en último año es en promedio de tres mil.
“Esos datos nos obligan a reflexionar y crear métodos efectivos que ayuden a la disminución de afectaciones por accidentes viales. En esta tarea es indudable que debe participar activamente la sociedad y ahí es donde debemos enfocarnos, en incentivar, concientizar e involucrar a la población para lograr mayores y mejores resultados”, dijo.
El doctor “Chente” Castellanos señaló que la educación vial es una herramienta fundamental para contrarrestar los riesgos por hechos de tránsito, pero, involucrar a la sociedad de manera más efectiva en las tareas preventivas, es indispensable para que se alcancen los objetivos.
OPERATIVOS POSITIVOS
En el acto, a través de la Comisaría de Vialidad, el munícipe presentó los resultados semestrales de las tareas preventivas que se realizan en su administración y en las que se refleja una progresiva disminución.
Al respecto, se detalló la implementación de operativos en instituciones educativas e intersecciones, ferias de prevención de accidentes, así como los dispositivos de alcoholimetría que se ubican en diferentes puntos de la población en los que, de enero a mayo, se aplicaron 305 pruebas de las cuales, 231 resultaron positivas.
En ese mismo periodo, en Xoxocotlán se registraron 302 hechos de tránsito, de los que un solo caso fue de consecuencias fatales, en tanto, en el 80% de los accidentes los involucrados llegaron a acuerdos.
En el evento, el titular de la Dirección General de la Policía Vial del Estado de Oaxaca, Toribio López Sánchez, anunció que en breve, se instalará una mesa especial donde participarán las autoridades de la zona metropolitana, a fin de buscar alternativas emergentes para resolver la problemática vial que se presenta por las condiciones de los semáforos en diferentes zonas.