Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de junio de 2023.- Las investigaciones internas, como supuestamente en el orden estatal, por la deuda pública que heredó Oswaldo García Jarquín a Francisco Martínez Neri en Oaxaca de Juárez, por más de 386.6 millones de pesos, siguen en el desconocimiento público y sin razones de avances por parte de la autoridad municipal.
En un acto simulado de transparencia, el 28 de junio de 2022 el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reveló en un acto público el estado financiero en que recibió la administración por parte de su antecesor, también de Morena.
SÓLO PALABRAS
Durante el enjuiciamiento público, Martínez Neri aseveró que las arcas municipales “se encontró en condiciones precarias de operación para afrontar todas sus necesidades sustantivas”, pero que por dichos actos además de una revisión interna se daría vista a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Oaxaca, para que dentro de sus competencias actúen según los delitos.
Así como se informaría a la Auditoría Superior de la Federación y al Órganos de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que lleve a cabo las auditorías correspondientes.
Tan omiso ha sido Martínez Neri, que semanas después de revelar la deuda no permitió que su Cabildo aprobara en julio de ese año un punto de acuerdo para ordenar al Órgano de Control Interno Municipal promover ante el Órgano Fiscalizador de Oaxaca, Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción , al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Secretaría Ejecutiva del Sistema al combate a la Corrupción y otras instancias, todas las acciones por los hechos e irregularidades presentadas en el informe de junio.
La justificación fue que ya existía una solicitud de revisión a la Contraloría Municipal.
Desde ese entonces, el gobierno de Oaxaca de Juárez no volvió a informar del caso, e incluso, en su informe de diciembre, para el cierre del ejercicio fiscal 2022, trató de fijar los reflectores en las “buenas prácticas” que su gobierno había aplicado para pagar más de 105 millones de pesos de la deuda.
Sin embargo, para antes del cierre del 2022 la deuda ya había crecido ante reclamos de pagos posteriores a junio, por lo que pasó de 386 millones 603 mil 792 pesos, equivalente al 25 por ciento del Presupuesto de Egresos 2022, a más de 400 millones de pesos.
A un año de la queja de Martínez Neri sobre la herencia negativa, ésta sólo ha quedado en palabras, sin efectos administrativos o penales contra el ex edil o contra quienes resulten responsables.
ALGUNOS MONTOS
Hace un año, Francisco Martínez Neri dio a conocer que algunos de rubros en los que se detectó deuda fue por concepto en acreedores por 58 millones 481 mil 955 pesos; en laudos y sentencias, 41 millones 675 mil 410 pesos; por Fideicomisos para el Ahorro de Energía Eléctrica, 41 millones 662 mil pesos; de impuestos, 33 millones 347 mil 159 pesos.
Así como en la Dirección de Pensiones se quedó una deuda de 13 millones 984 mil 972 pesos; finiquitos, más de 26 millones y más 13 millones 984 mil 972 pesos de otros gastos.