Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de junio de 2023.- Tras varias jornadas de protesta por parte de Santa María y San Miguel Chimalapa, para solucionar el error de la SCJN en las coordenadas dictadas en la sentencia de límites de tierras con Chiapas, el gobierno de Oaxaca presentó ante dicha Corte un incidente de aclaración.
El consejero Jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, indicó que conforme a la solitud de las asambleas de Santa María y San Miguel, este 29 de junio se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicho documento relacionada a la sentencia en la controversia Constitucional 121/2012.
En el escrito se solicitó a la autoridad judicial que se aclaren y en su caso se corrijan las coordenadas que fueron establecidas de manera incorrecta en la sentencia que daría fin al conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapas.
Vásquez Sagrero informó que se acordó que sean recibidos en la Corte los habitantes representantes de los Chimalapas, para que formulen alegatos de oídas de manera directa.
ANTECEDENTE
En abril de este año los habitantes zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa celebraron que por fin el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas a la Constitución Política para el cumplimiento de la sentencia de la SCJN sobre los límites con el estado de Chiapas.
Sin embargo, en mayo, el consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó de la existencia de un error en la sentencia de la Corte, de lo cual se dieron cuenta al realizar los trámites para el cumplimiento de la misma.
Las nuevas coordenadas dictadas por la Suprema Corte representaban una pérdida de 10 mil hectáreas de Oaxaca ante el estado de Chiapas y a su vez, Oaxaca invadía 200 hectáreas de territorio del estado de Veracruz.
En ese entonces, en la conferencia matutina, el consejero mencionó sobre dos vías jurídicas para dar solución, pero las asambleas de los Chimalapa serían las que decidieran el proceso.
Una opción fue proceder con un incidente aclaratorio ante la SCJN para que verifique la coordenada exacta de la parte norte, que es el punto de interés por ahora.
La otra ruta es la celebración de proceso legal vinculatorio por medio de un convenio amistoso entre los estados involucrados.
DESESPERO
La dilación sobre el proceso, de acuerdo con los pueblos zoques, causó una serie de protestas de parte de Santa María y San Miguel Chimalapa que afectó por varios días a la región del Istmo.
E incluso, los habitantes inconformes acusaron de engaño y traición al gobierno de Oaxaca por no proceder de forma inmediata en la solución al problema de límites.