Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de junio de 2023.- “El sello en esta administración es el asunto de los residuos sólidos urbanos; yo he partido de la idea que si hoy se consiguiera el terreno para poder depositar ahí los residuos sólidos, nos va a llevar un año y medio o dos la construcción de las instalaciones para poder depositar ahí ordenadamente”.
Así se expresó este jueves el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al ser abordado en entrevista colectiva acerca de la crisis de la basura, que se desencadenó desde octubre pasado y no tiene solución a la fecha.
“Entonces qué es lo que nos espera, un camino similar al que hemos transcurrido desde el mes de octubre a la fecha y lo que nos resta es tratar de optimizar el manejo de la transportación y el manejo de los residuos, por eso es que ya está en licitación una trituradora más grande, una compactara, por eso firmamos con Cruz Azul, porque necesitamos desplomar los costos que hemos tenido”, dijo.
Aceptó que se ha erogado entre 140 y 150 millones de pesos en el traslado de la basura, a través de góndolas, a otras entidades del país, debido a que los Valles Centrales no cuentan con un vertedero, tras el cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila.
Expuso que la cifra la actualizará la próxima semana, en que rendirá un informe del primer semestre de su segundo año de gobierno, pero estimó que se gastan alrededor de 22 millones de pesos mensuales en el transporte de la basura.
“Queremos desplomar esa cifra para que tengamos la posibilidad de afrontar el gasto sin tanto problema.
“Quero decir que esto es una cosa muy importante, a pesar de esto, a pesar de la circunstancias en que recibimos, no hemos pedido un solo peso de préstamo, lo hemos financiado, esto quiere decir que el recurso alcanza si se maneja de una manera óptima”, afirmó Martínez Neri.
Con respecto al tiradero clandestino en las riberas del río “Atoyac”, en inmediaciones de la Central de Abasto, dijo que es una iniciativa conjunta con el Gobierno del Estado y que el ayuntamiento colaborará también financieramente con el el retiro de desechos.
En cuanto al probable desfalco que heredó de su antecesor Oswaldo García Jarquín, dijo que continúan las indagatorias internas por parte de la Contraloría Municipal y sería entre julio y agosto en que se terminen los trabajos.