Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2023.- El violento mes de junio en Oaxaca cerró con un joven ejecutado en la región del Istmo, a quien le dejaron un “narcomensaje”, y un asalto armado en la capital, que no fue atendido por ninguna autoridad policiaca.
Anoche, en inmediaciones de la colonia 6 de Noviembre de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, fue localizado el cuerpo sin vida de un joven, identificado como Francisco W. L., de 19 años de edad.
La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego y una cartulina encima, con un supuesto “narcomensaje”, además de una bolsa de plástico en la cabeza; las corporaciones policiacas no tienen ningún indicio del o de los probables criminales.
Por otra parte, ayer poco después de las 14:00 horas se registró un asalto armado en la calle Morelos del centro de la ciudad de Oaxaca, a un costado del mercado “La Merced”.
Presuntamente la víctima salía de dicho centro comercial cuando fue abordado por al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le arrebataron una bolsa con dinero en efectivo.
El hombre reaccionó y sacó su arma de fuego, disparó y lesionó a uno de los maleantes, pero lograron huir de la zona.
Al sitio nunca llegaron elementos de la policía estatal o municipal para atender la emergencia; el reportero Jorge Pérez, del diario “El Imparcial”, halló varios casquillos percutidos en la zona.
Casi a la misma hora pero en el cerro del “Fortín”, autoridades encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz encabezaban el inicio del operativo de seguridad para la Guelaguetza 2023.