Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2023.- Tras la denuncia pública de ayer, el gobierno de Oaxaca confirmó que el ex presidente municipal de Santiago Apoala, Artemio Norberto Jiménez Martínez, no está desaparecido, sino que fue retenido en la localidad de San Miguel Chicahua.
Y es que ayer por la tarde, en el zócalo de la capital oaxaqueña, la señora Lizeth Ojeda Cruz, quien dijo ser esposa del edil, narró que su cónyuge desapareció alrededor de las 19:00 horas del viernes y hasta el momento no se sabía nada de él.
“Sólo estoy informada que estaba en una reunión en San Miguel Chicahua con pobladores de ese municipio, pero también fue acompañado por autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del INPI”, dijo.
Consideró que la problemática fue por la construcción del camino pavimentado de manera artesanal, que no fue concluido por diversas circunstancias, recurso que corresponde al gobierno federal. Pidió el apoyo de las autoridades estatales para ayudar a la búsqueda.
“No sé si esté retenido; no me han hecho saber, nadie me ha informado si está retenido, cómo lo tienen; me preocupa porque tiene un padecimiento de salud”, recalcó.
No obstante, horas más tarde, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), la administración estatal conformó que se se encuentra retenido en el municipio de San Miguel Chicahua.
“La aprehensión se derivó por decisión del Cabildo de dicha comunidad, ya que presuntamente, Artemio Jiménez incumplió en diversos acuerdos.
“Cabe señalar que las autoridades de San Miguel Chicahua y Santiago Apoala, acordaron la retención y liberación del exedil en un plazo de 24 a 72 horas, por lo que en las próximas horas quedará en libertad”, expuso en un comunicado.