Inicio Minuto a Minuto “Aquí estamos las madres denunciando el sistema patriarcal que protege a deudores”

“Aquí estamos las madres denunciando el sistema patriarcal que protege a deudores”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de julio de 2023.- Los “tendederos” de denuncias contra deudores alimentarios en Oaxaca cada vez reporta más casos de hijos que demandan a sus padres por abandono, pero las víctimas refieren enfrentar a un sistema de justicia que está en su contra.

Desde la Alameda de León, en la capital del estado, fueron colocadas decenas de lonas y cartulinas con los nombres de los deudores y donde las víctimas alzaron la voz para exigir justicia, como es el caso de Laura Janet y su hijo Emmanuel de 19 años.

La madre e hijo señalaron a Rufino Tomás Cid Pacheco, de profesión ingeniero civil, de un abandono de 10 años, pero además, también dejó sin sustento a otros dos hijos que tuvieron en común, Giovanni de 17 y Vanessa 16 años.

Tras la falta de solución del proceso legal, que comenzó desde 2017, cuando Emmanuel aún era menor de edad, ahora el mayor de los hermanos decidió denunciar a su progenitor para que cumpla con sus obligaciones.

Con una lona con la fotografía de Rufino y la leyenda “se busca” , la familia dan a conocer el caso asentado en la causa penal 544/2017.

Laura Janet apuntó que es un proceso doloroso para un hijo, que ninguno debiera vivir, sin embargo, la dilación en las resoluciones llevan a las víctimas a iniciar sus denuncias.

La mujer agregó que desafortunadamente tras siete años de alegatos, tuvo acceso a una audiencia penal en la que se declaró inocente a llamar deudor alimentario, pues el juez señaló pruebas insuficientes y falta de copias certificadas de los presentando.

Esos motivos, dijo la madre, son injustos, pues al ser procedimientos costosos a las madres solteras se les dificulta costearlos.

No obstante, seguirá luchando para que Rufino también cumpla con sus obligaciones para sus hijos aún menores de edad.

INJUSTICIA

Las víctimas denunciaron de forma pública que el sistema de justicia se encuentra a favor de los deudores alimentarios.

“Aquí estamos las madres denunciando el sistema patriarcal que protege a los deudores”, “No hay ley que haga cumplir a los sujetos. Nuestras demandas no avanzan”.

Todo ello les implica sentirse cansadas de enfrentar un sistema de este tipo, y no sentir la seguridad para continuar.

Las madres víctimas presentes alentaron a las mamás ausentes a no desistir, pues saben que en muchos casos alzar la voz representa amenazas con su integridad.

Luego de poco más de una hora, las víctimas retiraron su “tendedero” de deudores alimentarios, sin que ninguna autoridad se acercara a ellas para escucharlas.

Tambien le puede interesar: