Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de julio de 2023.- En la lucha por el agua en Santa Catarina Juquila, los gobiernos morenistas municipal y estatal solo han mostrado dilación en la atención y solución, que ha dejado a miles de ciudadanos sin el vital líquido, al tiempo que se incrementa la discrepancia entre la población.
Los habitantes del barrio de San Nicolás denunciaron que a cinco días de quedarse sin agua, la autoridad municipal a cargo de Felipe Juárez Guzmán se mantiene omisa y tolerante ante los actos ilegales que el barrio de Jesús ejecuta para extraer agua, por lo que demandaron una vez más la intervención del gobierno de Salomón Jara Cruz.
Este mediodía, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, donde obtuvieron el compromiso de intervención estatal para agilizar la solución.
Según señalaron, en complicidad con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, el edil, autorizó a los habitantes del barrio de Jesús realizar trabajos de excavación e instalación de tubería para agua potable en terrenos que son propiedad de un particular, sin solicitar el permiso correspondiente a los dueños del terreno.
Los afectados tramitaron un juicio de amparo por los actos de la autoridad, el cual radica en el Juzgado Cuarto de Distrito, de San Bartolo Coyotepec bajo el expediente número 631/2023; otorgándose la suspensión de plano el 28 de junio de 2023.
El amparo ordenó al edil el cese la ejecución de la obra para la extracción del agua, si embargo, no ha cumplido.
Los habitantes del barrio San Nicolás apuntaron que el problema inició el pasado 26 de junio, cuando ciudadanos del Barrio de Jesús iniciaron actividades para la extracción del agua; llegaron hasta el tanque de almacenamiento de agua en el paraje “La Mora”, propiedad de la familia Suárez Rosete.
El tanque de agua pertenece al barrio San Nicolás, que por años ha sido el único que ha dado mantenimiento y regula la distribución del mismo para su pueblo y sus vecinos del Barrio de Jesús, sin embargo, los habitantes de esta última población llegaron al predio, portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército, machetes, picos, palas, de forma amenazante e intimidante al predio, para hacer excavaciones y empezar a tender la tubería.
Para esta obra no existen permisos ni de los particulares, municipales ni proyectos tramitados ante la Comisión Nacional del Agua o del Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y pese a ello, le edil se escondió para dar una solución, denunciaron.
Ante la falta de autoridad y complicidades, los ciudadanos de San Nicolás intentaron llegar a acuerdos con sus vecinos, pero estos no accedieron y decidieron cortar el suministro del agua; pese a esta afectación, el edil Juárez Guzmán siguió apático, por lo que ahora esperan solución del gobierno de Salomón Jara.