Inicio Minuto a Minuto Inicia otra semana de caos en Oaxaca, con múltiples protestas

Inicia otra semana de caos en Oaxaca, con múltiples protestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de julio de 2023.- Las inconformidades contra gobierno estatal ante las diversas demandas desatendidas, causaron el inicio de otra semana de protestas, tanto en la capital como en el interior del estado.

Frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, alumnos y padres de familia de la Universidad Regional del Sureste (Urse) demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara frenar los actos irregulares que se realizan en esa institución educativa contra alumnos de la Facultad de Medicina.

Denunciaron que la Universidad señala a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como los responsables de limitar el número de espacios y tiempo para que los estudiantes puedan realizar sus residencias en hospitales y áreas necesarias para su aprendizaje.

La Urse se comprometió a cumplir con más de 100 espacios, por los que cobró, pero no cumplió.

Por la tarde, los estudiantes bloquearon la calzada Porfirio Díaz y vialidades aledañas a la fuente de las Ocho Regiones de la ciudad de Oaxaca, para presionar al gobierno de Oaxaca a atender este caso.

MASIVA JORNADA

Un centenar de organizaciones sociales se unió para denunciar que sus demandas han sido ignoradas por el gobierno actual, quién se reserva el derecho de admisión con los grupos representantes de las comunidades.

Las organizaciones protestaron a puerta de Palacio de Gobierno, desde donde apuntaron que por esa situación y de no ser atendidos para escucharlos, advirtieron sobre una jornada de movilizaciones para el próximo 12 de julio, así como no descartan las protestas durante la Guelaguetza oficial.

Contemplan marchas, bloqueos y la “toma” de oficinas de gobierno, en las que participarán integrantes del Frente Indigena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPO), el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Unión de Pueblos Originarios (UPO), Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI), Movimiento Activo de Organizaciones Sociales del Sur (MAOSS), Frente Único Campesino Loxicha A.C. (FUCAL), la Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (COPIO), Frente Amplio de Pueblos Unidos para el Desarrollo de Oaxaca (FAPUDO), Alianza de los Pueblos Originarios por el Desarrollo Regional (ALPODER), Movimiento Social de Vanguardia (MSV), la Coordinadora Oaxaqueña Territorial del Sur (COTS), entre otras.

TRIQUIS DE NUEVO

Así también, desde el corredor exterior del Palacio de Gobierno, un grupo de mujeres indígenas triquis se manifestó para denunciar los engaños del gobierno de Salomón Jara para atenderlas.

La lideresa, Sergia Zepeda, indicó que la semana pasada, el gobierno les prometió una mesa de diálogo para dar cauce a la petición de espacios para la venta de sus productos artesanales, de manera ordinaria o durante la Guelaguetza, pero hasta el momento no las han atendido.

El grupo de afectadas denunció que hay favoritismo del gobierno con algunos grupos, a quienes les otorgó espacios públicos que no ocupan, mientras ellas son madres de familia y el sustento de sus hijos.

MÁS PROTESTAS

En la región Mixteca, las agencias de Unión Reforma, San Pedro Añañe y San Isidro Tejocotal del municipio de San Bartolo Soyaltepec activaron un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en Asunción Nochixtlán.

Con el respaldo del Frente Popular Revolucionario, los pobladores exigieron la entrega de recursos del ramo 28 y 33. «No más gobierno rico y pueblo pobre», reclamaron desde sus pancartas.

Así también, por medio de comunicado, habitantes de Santo Tomás Lachitaá de San Melchor Betaza, municipio del es originario el gobernador Salomón Jara Cruz, exigieron el cumplimiento de la sentencia de la Quinta Sala Penal Colegiada Indígena del Poder Judicial de Oaxaca, de 2021, para la entrega de sus recursos 28 y 33 por parte del presidente municipal, Gerardo Ríos Flores.

De la misma forma exigieron al mandatario estatal cumplir con su promesa de acabar con este problema a su llegada, sin embargo, ya son siete meses y las condiciones para su comunidad respecto a la falta de recursos es la misma.

«El secretario de Gobierno Jesús Romero nos ha tratado con soberbia y discriminación, pues nos ha dejado plantados, nos ha traído con engaños, y hasta amenazado, nos mandó a decir que ya le bajemos y que, si no nos gusta que nos vayamos de Betaza, que busquemos otro municipio, se burla porque somos indígenas, lo mismo sentimos de Salomón Jara, a pesar de que es nuestro paisano”, denunciaron los pobladores.

Los pobladores emplazaron al gobernador para que a más tardar el miércoles 5 de julio para que cumpla “su palabra” de instalar una mesa de trabajo entre Betaza y Lachitaá, de lo contrario, apuntaron, intensificarán sus movilizaciones en la capital oaxaqueña y en el Sector Cajonos-Villa Alta.

Por otra parte, en la región del Istmo, los habitantes de Puente Madera, adheridos a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio  (APIIDTT) manifestaron desde la barricada que mantienen en “El Pitayal”, contra el  Corredor Interoceánico, su respaldo a la lucha de los pueblos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

OTRAS DENUNCIAS

Por otra parte, ex trabajadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunciaron la omisión de su titular, Elizabeth Lara Rodríguez, para entablar un diálogo sobre su despido injustificado.

Así como exhibieron la propia DDHPO, por medio del Consejo Ciudadano, le negó sus servicios al solicitarle su intervención en el caso, pues de conformidad con sus facultades y funciones, es de su competencia opinar sobre estos asuntos.

También exhibieron que el organismo autónomo mintió en su comunicado al negar a René Hernández Reyes como su colaborador, pues cuentan con evidencias de audios y documentados en los que algunas y algunos de sus compañeros despedidos fueron citados por la Directora Administrativa, Rosa Catalina del Castillo Rosas, quien presentó a René Hernández Reyes como Asesor Jurídico, Coordinador Jurídico y/o Director Jurídico de la DDHPO.

Con esto, los ex trabajadores confirman la versión de los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, que denunciaron la relación laboral entre el abogado de tres presuntos responsables de la masacre del 19 de junio con dicho organismo.

En tanto que ellos también negaron militancia con la organización Comuna, así como la de su ni abogado laboral.

Tambien le puede interesar: