Inicio Minuto a Minuto Aumenta crisis en PRI nacional y de Oaxaca; abundan renuncias

Aumenta crisis en PRI nacional y de Oaxaca; abundan renuncias

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2023.- El arrastre del Partido Morena, la nula actividad y el dirigencias de escritorio llevan al PRI a una de sus peores crisis en su historia de nueve décadas.

Tras perder este año dos de tres gubernaturas, y reelegir una cúpula a Alejandro Morena Cárdenas como dirigente nacional, las renuncias siguen en cascada, tras el ejemplo del estado de Hidalgo, y ayer fueron unas 250 dimisiones.

Este lunes, los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong renunciaron al tricolor por estar inconformes con la conducción de ‘Alito’ Moreno. Asimismo, pese a que el PRI renovó su alianza legislativa y electoral con el PAN-PRD, de cara a a las elecciones 2024, también personajes como Nuvia Mayorga y hasta Eruviel Ávila se han deslindado del partido.

En conferencia de prensa realizada este lunes, Osorio Chong acusó que Alejandro Moreno destruyó al partido con engaños y trampas, además de que lo llevó «a la peor época de su historia».

“Alejandro Moreno en poco tiempo destruyó nuestro gran instituto político, miro para sus intereses, ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado, destruyó todo, destruyó la institución que le encargaron (…) Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas», expresó el legislador.

El evento organizado por los militantes priistas fue denominado «Congruencia por México», nombre del movimiento que agrupará a los liderazgos del tricolor que salen de esa fuerza política.

«Un grupo que buscará fortalecer la democracia y dignificar la política, no se equivoquen, no nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado, seguiremos estando, para que algo pueda nacer, algo debe terminarse», detalló Osorio Chong.

OAXACA TAMBIÉN

En el caso de Oaxaca, también renunciaron al PRI el ex candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, quien fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto y dirigente estatal del partido.

En tanto que su hija, Gabriela Pérez, renunció a la bancada del PRI desde finales del año pasado.

La determinación de ayer también la tomó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, también ex colaborador de Peña Nieto y que con antelación ya había renunciado al tricolor, para ser candidato a senador por el PRD.

En Oaxaca, la escasa militancia que queda ha cuestionado la dirigencia de Javier Villacaña Jiménez y de Lizbeth Concha Ojeda por no revitalizar el partido y seguir privilegiando sólo a un grupo de allegados en las decisiones; además de  mantener reuniones casi secretas en el interior del estado, sin convocar a todos los priistas que aún quedan.

Por otra parte, apenas hace dos semanas, renunciaron al PRI 15 alcaldes y más de 70 síndicos y regidores en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el motivo de esta renuncia masiva en ese estado se debe a los atropellos e imposiciones por parte de la dirigencia nacional del tricolor, que ostentan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Tambien le puede interesar: