Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de julio de 2023.- Ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) celebraron que el Gobierno del Estado haya tomado la rectoría del espacio, acto que calificaron como un paso a la justicia por las violaciones a sus derechos laborales por parte de la asociación Amigos del MACO.
A una semana de la recuperación, ante la cancelación del convenio de comodato por 31 años, los ex empleados recordaron en conferencia de prensa que aunque eso signifique un progreso para el funcionamiento del museo, sigue pendiente su caso por el adeudo de sus salarios desde hace tres años.
Los afectados señalaron que quieren saber quiénes estuvieron coludidos con Amigos del MACO, quienes incluso, en alguna ocasión el presidente Rubén Leyva les propuso cerrar el museo y colocar mantas contra el Gobierno del Estado para presionar a que la autoridad entregara recursos a la asociación y de esa forma pagarles sus salarios, los cuales se dejaron de pagar en abril de 2020.
Recordaron que sigue pendiente su caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de sus denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca, acoso, discriminación, misoginia, privación de la libertad, lesiones físicas, robo y violaciones a los derechos de la comunidad, por lo que demandaron al fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, su apoyo para lograr avances en dichas carpetas “archivadas” desde hace dos años.
En tanto que, demandaron a la sociedad no dejarse engañar por Amigos del MACO, que tras la recuperación del Museo por el gobierno, se ha lanzado contra las autoridades.
“No dejemos de ver lo importante, no es sólo que alcancemos la justicia, sino además que no permitamos que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) deje de funcionar como un espacio abierto a todas y todos, libre de violencia, comprometido con la comunidad y con los principios con los que se fundó”, expresaron.