Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2019.- Familiares de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, desaparecidos desde el pasado jueves 7 de noviembre, exigieron al gobierno de Oaxaca la búsqueda de los varones de forma urgente, ya que se presume fueron linchados en la localidad de Santa María Tlahuiltoltepec.
Teresa Heredia Espitia, esposa de César Altamirano, quien se desempeña como policía municipal, indicó que fue la mañana del jueves la última vez que vio a su pareja, luego de que saliera de su vivienda a bordo de una camioneta que previamente había mandado a arreglar.
Bajo el argumento que iba a probar la camioneta y que volvería para recoger a su hijo de la escuela, César desapareció sin que hasta el momento sepan de su paradero.
Situación que le preocupa de sobremanera ante los rumores que se manejan en redes sociales acerca de arribo a la localidad Mixe en donde la población presuntamente lo detuvo y posteriormente lo linchó.
Por lo anterior solicitó la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para comprobar si los dichos son ciertos, ya que la Fiscalía General del Estado no ha podido explicar si se trata de información verídica a la par que ha manifestado que no puede acudir a la zona porque representa un riesgo.
“La Fiscalía me ha dicho que aún no sabe nada que no tienen noticias, que no pueden entrar ahí porque las carreteras y entradas a la población están cerradas, que no pueden entrar y no tengo ninguna noticia de ningún lado”, dijo en conferencia de prensa.
Heredia Espitia indicó que en su desesperación ha pensado acudir a la zona, sin embargo mucha gente le ha advertido que no es seguro, por lo que se ha contenido de realizar la búsqueda por su cuenta.
Por su parte, la madre de Heriberto Antonio Cruz, segunda persona desaparecida, se dijo consternada ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, mientras que pobladores de la zona Mixe niegan los hechos.
Aseguró que de forma personal ella llamó a una autoridad municipal de la zona, quien negó los hechos que han trascendido en las redes, mientras la Fiscalía asegura que encontraron el vehículo pero ni aporte ningún otro tipo de dato.
“De que se trata, no hay seriedad en las autoridades, no ven el dolor de las familias, si cometieron un delito castíguenlos, pero conforme a la ley. Yo lo único que necesito es que me entreguen a mi hijo como esté pero que me lo entregue porque ya no puedo con este dolor”, aseguró con lágrimas en los ojos.
Finalmente, indicó que ambas familias ya acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, sin embargo tampoco han tenido respuesta y será hasta este jueves que les respondan a la queja que interpusieron, a la par que aseguraron seguirán luchando para exigir la aparición de las dos personas que desaparecieron el jueves pasado.