Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de agosto de 2023.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió hoy el inicio del paro de labores indefinido en Oaxaca
Será a partir del 1 de septiembre, fecha en que reanuda el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo federal, y al que buscan presionar derogar reformas educativas del año 2015, que en discurso el gobierno federal ya ha aceptado que se eliminen.
Además, el magisterio amaga con boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023, cuyo primer Lunes del Cerro es el próximo 17 de julio. Todo ello pese a que recientemente el gobierno estatal y el federal confirmaron la liberación de más de mil 600 plazas de docente para normalistas y la liberación de las cuentas del ex dirigente Rubén Núñez Ginez.
La Asamblea Estatal de la Sección 22 inició ayer por la tarde —tras una conferencia de prensa— y culminó a las 02:03 horas de este domingo.
Según los resultados preliminares de la consulta a las bases, cuatro mil 243 docentes consideraron como nulas las respuestas de las autoridades al pliego petitorio; 23 mil 253 la consideraron mínimas e insuficientes y mil 149 dijeron que son suficientes.
Con respecto al estallamiento al paro de labores educativo de manera indefinida, 18 mil 804 se pronunciaron por el sí y ocho mil 931 por el no.
En cuanto a la fecha del paro, 900 docentes se pronunciaron que sea a partir del 3 de julio —fecha que ya pasó—, seis mil 112 porque sea al iniciar el ciclo escolar y 14 mil 58 porque sea en el inicio del periodo de sesiones del Legislativo federal.
Además, con nueve mil 816 votos, se determinó que la modalidad del paro de labores será estatal y nacional.