Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2023.- Juan Sosa Maldonado, activista de derechos humanos y defensor de los presos de la región Loxicha, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz garantías a su familia, exiliada en Europa, para regresar a Oaxaca.
A través de una carta abierta difundida ayer, quien fuera dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), recordó que ha enfrentado al sistema desde el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario en la Sierra Sur, por lo cual en 1998 fue detenido y desaparecido temporalmente, en el sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano.
Tras ello tomó la defensa jurídica de los presos loxichas y logró la excarcelación de la mayoría de ellos. Participó activamente en la revuelta magisterial del 2006, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Luego de varios atentados, uno de ellos en San Felipe del Agua de la capital, tuvo que abandonar su país el 22 de noviembre de 2013, junto con su familia, con destino a El Salvador
Medio año después se refugió en España, acogido en el Programa de Protección para Defensores de los Derechos Humanos de Amnistía internacional (AI).
“Suponga usted que yo soy una persona que tiene todos sus derechos y dignidades plenas. Por otro lado, supongamos que usted cumple la Constitución que juró cumplir y está obligado a cumplir, supongamos que es un hombre, quiero decir, un hombre de palabra…
“En fin, supongamos que por lo menos tengo derecho a que se me responda y, por tanto, a 116 meses de haber sido arrojado al exilio y 25 años de haber sido víctima de desaparición forzada, consciente de que el intento de ejecución extrajudicial que sufrí con mi familia se dio en el marco de nuestro trabajo como defensores de derechos humanos con un gobierno local y federal altamente represor, en el entendido de que su gobierno y el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se apartan de esa línea represora, que ha incluido no ver ni escuchar, solicito atentamente:
“Se implementen los mecanismos necesarios para desmontar la vieja consigna gubernamental de acabar con mi vida y se garantice el retorno de los cinco miembros de mi familia: garantías plenas de seguridad, de preservar nuestra integridad física, psicológica, de respeto para nuestras vidas”, escribió al gobernador Salomón Jara Cruz.