Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre.- Al menos 23 asesinatos, además de un intento de homicidio y agresión armada a una mujer, así como incontables asaltos a tiendas comerciales, se cometieron en la semana previa al Tercer Informe de Gobierno.
Pese a las declaraciones de las autoridades estatales, tanto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa como de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, Raúl Ernesto Salcedo y Rubén Vasconcelos Méndez, respectivamente, en las que aseguran Oaxaca se mantiene entre los diez estados más seguros de la República, la percepción de la ciudadanía es diferente y los datos hemerográficos recabados dan fe de un aumento de la violencia.
La madrugada de este viernes fue ejecutada a balazos una persona en la ciudad de Huajuapan de León, mientras que en el transcurso de ayer jueves, fueron ultimadas a balazos cinco personas, una en San Juan Bautista Tuxtepec, otra en San Luis Amatlán, una más en San Lorenzo y dos más en Pluma Hidalgo.
La madrugada de ayer miércoles, dos taxistas fueron asesinados a balazos en inmediaciones del río “Salado”, en el municipio de San Antonio de la Cal, de acuerdo con los primeros reportes el ataque armado fue derivado de un presunto asalto. Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec, fue ultimado un individuo en pleno centro de esa ciudad.
La noche del lunes 11 de noviembre una mujer de 21 años de edad fue atacada a balazos afuera de un cine ubicado en la agencia de Candiani, en la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con los reportes un individuo llegó y disparó directo al parabrisas del vehículo en el que subía la joven Aleyda C.M., junto con su mamá y dos amigos.
Este mismo día pero en el Istmo de Tehuantepec, tres personas fueron asesinadas en dos ataques armados diferentes.
El primero de ello se registró a un costado de la vía federal 190, en el crucero de acceso a Juchitán de Zaragoza, donde fueron atacados a balazos dos individuos que viajaban en una motocicleta, uno de los cuales murió en el lugar y otro fue trasladado a un hospital cercano, donde posteriormente falleció; los autores de la agresión se dieron a la fuga.
Mientras tanto en la clínica “Del Istmo” de Matías Romero, un individuo fue agredido a balazos y asesinado, cuando recibía atención médica; fue identificado como Joselito Mesina Cruz, quien ya había sido atacado en días pasados. Presuntamente el gobierno estatal le había brindado protección policial por ser testigo de algunos hechos delictivos; sin embargo, le fue retirado antes de ser ultimado a balazos.
El sábado 9 de noviembre la violencia también se hizo presente y se registraron seis homicidios en la entidad, cuatro de ellos con signos de ejecución; el primer ataque se registró en el tramo carretero Tehuantepec-Salina Cruz, sujetos armados dispararon en contra de los ocupantes de un taxi del sitio “Nueva Aurora”, con número económico 522, ocasionando la volcadura del vehículo y la muerte de Míriam H. J., de 44 años de edad, y Wilbert, alias “El Negro”, vecinos de la región del Istmo.
Previamente sobre la carretera federal 200, en inmediaciones de Santiago Pinotepa Nacional, fueron hallados los cuerpos de dos sujetos, que aparentan entre 20 y 25 años de edad, con disparos de armas de fuego en el cuerpo y huellas de ejecución.
Por otra parte, a las afueras de un bar en San Agustín Chayuco, comunidad de la región de la Costa, fue ultimado por disparos de arma de fuego un individuo, cuya identidad se desconoce.
A ello se suma el hallazgo de un cadáver en el río “La Ex Hacienda”, de la comunidad de Talea de Castro, región Sierra Juárez; el individuo aparenta de 30 a 35 años de edad y tiene tatuajes en espalda, el pecho y en un brazo.
El viernes 8 de noviembre una emboscada en San Vicente Coatlán, Ejutla, dejo cinco elemento de la Polícia Estatal muertos y dos más lesionados, lo anterior mientras realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”, luego de que en días pasados se denunciara el robo de maquinaria.
Ese mismo día, fue ultimado un sujeto en el municipio de Santiago Jamiltepec, mientras que en la capital oaxaqueña una mujer fue asaltada en el Centro Histórico, además de lesionarla de bala.
A los homicidios anteriores se suma la desaparición de dos jóvenes, uno de ellos policía municipal de Oaxaca de Juárez, y uno ex policía, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el jueves 7 de noviembre en la entidad, luego de presuntamente dirigirse a Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde no se supo más de ellos.
Se trata del motopatrullero César Altamirano García, de 43 años de edad y ex policía Heriberto Antonio Cruz Díaz, de 36 años de edad, el primero de ellos a bordo de un vehículo que fue localizado en la comunidad Tlahuitoltepec Mixe en donde presuntamente habrían sido linchados luego de agredir a una persona.