Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un ex funcionario del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y un proveedor de dicho organismo educativo.
En el primer caso, se trata de Oswaldo Marlo C. R., quien fuera subdirector de Administración en el sexenio anterior, por el probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial del Cobao.
En el segundo caso, el empresario Augusto Javier C. D., por la probable comisión del delito de uso de documento falso en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa.
En un comunicado, la Fiscalía informó que, de acuerdo con la causa penal, que investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO), los hechos tuvieron lugar en mayo de 2022, cuando el entonces subdirector Administrativo participó en un procedimiento de invitación restringida para la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y escaneo para las oficinas administrativas, almacén, planteles educativos y centros de educación abierta del Cobao.
En tal procedimiento resultó beneficiado el proveedor citado, quien podría haber incurrido en uso de documento falso, pese a ello, obtuvo el contrato, aunque de manera ilícita pues incumplió con los requisitos.
“Derivado a lo anterior, luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se obtuvo la orden de aprehensión contra ambas personas, mandatos judiciales que se cumplieron el 11 y 12 de julio.
“La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de contribuir con acciones de procuración de justicia para beneficio de la sociedad oaxaqueña ante casos en los que se registra un perjuicio patrimonial al Estado”, detalló la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.