Inicio Minuto a Minuto Provoca Neri disputa a golpes entre comerciantes por espacios en Centros Histórico

Provoca Neri disputa a golpes entre comerciantes por espacios en Centros Histórico

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2023.- La disputa por espacios del Centro Histórico de Oaxaca capital llegó a los golpes por parte de vendedores ambulantes contra vecinos y comerciantes formales en sala de Cabildo, durante la sesión.

Comerciantes ambulantes pelean las áreas públicas para la venta de sus productos en temporada de Guelaguetza, mientras que los vecinos y microempresarios se oponen a su instalación, en protección del patrimonio cultural que en cada vendimia sufre daños.

Jalones de cabello, puñetazos, manotazos y hasta intento de desnudos, acompañados de gritos e insultos se registró durante la confrontación de ambas partes iniciada por vendedoras ambulantes lideradas por las cabecillas de diferentes grupos, Carmela Luján, Estela Mendoza y Yolanda Ortega, a las que se unieron “porros”.

Todos ellos forman parte del grupo de choque que en otras ocasiones había ocupado el secretario General municipal, Felipe Canseco.

La agresión se registró durante el desarrollo de la sesión de Cabildo de hoy, dentro de la zona de espectadores, de la que el presidente Francisco Martínez Neri huyó junto con demás de regidores en pleno conflicto.

LOS HECHOS

Ambos grupos de comerciantes y vecinos llegaron a sesión de Cabildo para exigir sus demandas.

Anoche los grupos habían protagonizado un conato de bronca alentado por el secretario municipal, Felipe Canseco, ante la instalación de estructuras en el jardín “El Pañuelito” para la instalación de puestos ambulantes.

Ante algunos insultos de los comerciantes en vía pública, los vecinos trataron de frenar la situación, sin embargo, la respuesta fueron golpes.

El roce entre dos varones de cada grupo por defender su postura no pasó a mayores. El lío se desató cuando una vecina del Centro Histórico trató de ayudar a otra vecina a salir de en medio de un grupo de vendedoras que la tenían rodeada y no la dejaban pasar.

Apenas se escuchó la expresión “no me jales”, cuando los golpes llegaron sobre la habitante del Centro Histórico por parte de un numeroso grupo de comerciantes informales, una de ellas hasta le destrabo de forma intencionada el sostén a la mujer agredida, quien apenas podía meter las manos para defenderse.

El lugar se convirtió en un ring de lucha libre, en cual en un primer momento trató de ser ignorado por el Cabildo encabezado por Francisco Martínez Neri, pues la sesión continuó por varios minutos más pese a la trifulca.

Enardecida y contagiada de los ánimos, la líder ambulante Carmela Luján propinó varios golpes a la víctima de sus compañeras; algunos varones intervinieron para separar a la lideresa, pero el resto volvió al ataque cuando otras mujeres trataron de ayudar a su vecina.

Luego de algunos minutos, llegaron elementos de la policía, pero solo para ser espectadores. La sesión se suspendió, y sin mediar palabra, el presidente municipal huyó junto con su Cabildo.

PROVOCACIÓN

Tras los golpes, continuaron algunos señalamientos entre ambos grupos culpándose de lo ocurrido, así como para advertirse de qué grupo puede “salirse con la suya”.

“¡Queremos trabajar!¡Queremos trabajar!” gritaron los comerciantes ambulantes, mientras que la mujer agredida responsabilizó a la autoridad municipal de lo ocurrido.

Con manchas de sangre en el rostro, y visibles golpes, la mujer agredida señaló que presentará a la Fiscalía de Oaxaca las denuncias correspondientes por la agresión que ella y su hija menor de edad recibieron.

Comerciantes y vecinos del Centro Histórico recalcaron su rechazo a la presencia de personas violentas que se escudan en un puesto de venta para apoderarse y dañar la infraestructura del Centro Histórico.

ANTECEDENTE

Ayer por la tarde, vecinos y comerciantes establecidos se manifestaron de manera pacífica en el jardín “El Pañuelito” ante la llegada de la estructura que serviría para una expo-venta.

Al lugar arribaron comerciantes ambulantes, presuntamente azuzados por el secretario municipal, Felipe Canseco.

La protesta pacífica contra el gobierno municipal, en la que también participó el Prior del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Alejandro Latapí, de inmediato subió de tono ante el disgusto de los vendedores en la vía pública.

Desde hace varios meses, los comerciantes establecidos del Centro Histórico y vecinos, así como la representación de la iglesia de Santo Domingo, han exigido a la autoridad por diferentes vías la no instalación de más expoventas ante el deterioro del inmueble, Patrimonio Mundial, pero la autoridad insiste en dar los permisos. 

Tambien le puede interesar: