Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2023.- El 5 de diciembre de 2022, en Campeche, inició la carrera de Xóchitl Gálvez hacia la Presidencia de la República.
En la conferencia matutina de ese día luego de abordar el tema de seguridad en Zacatecas y del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de Gálvez Ruiz y, sin proponérselo, en ese momento hizo que el futuro político de la senadora panista se perfilara rumbo a Palacio Nacional.
“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”, acusó López Obrador la mañana de aquel lunes .
Ese fue el momento en que la carrera para Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República comenzó.
Pues a ese señalamiento vinieron otros desencuentros, una solicitud de derecho de réplica hasta un intento de “portazo” en Palacio Nacional.
Ahora, a 11 meses de la elección presidencial del 2024 , Xóchitl Gálvez está logrando lo que la oposición no había podido: que el presidente Andrés Manuel López Obrador la perciba como un riesgo y hacer que la contienda electoral no sea un día de campo para Morena y la futura “corcholata” de ese partido, explican politólogos.
Originaria de Tepatec, Xóchitl Gálvez es una empresaria que incursionó en la vida política y pública de México desde hace dos décadas.
Sin embargo, no se le veía como aspirante a la candidatura presidencial, sino a la Jefatura de Gobierno. En encuestas que miden las preferencias de los capitalinos para elegir a su próximo jefe de gobierno, Gálvez encabezaba la lista.
Pero, los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que ella se oponía a programas de apoyo de adultos mayores y no permitirle el ingreso a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica, hicieron que Gálvez Ruiz aspirara a la Presidencia de la República y, de paso, le resolviera un problema a la oposición: la falta de un candidato atractivo, competitivo y capaz de dar “batalla” en las elecciones del próximo año.
“La participación de Xóchitl Gálvez quita la idea de que el 2024 es una elección ya decidida. Muchos decían que si la elección fuera ahora, es una victoria cantada para Morena, sin importar el candidato, sin embargo, no es así y de eso están conscientes en Palacio Nacional y en Morena, por eso la reacción tan agresiva contra Xóchitl Gálvez”, sostiene la analista política Verónica Ortiz.
Más detalles de la nota de Lidia Arista, en Expansión Política: