Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de julio de 2023.- Un joven mexicano tiene ocho días desaparecido en Canadá.
Se trata de Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario del estado de Oaxaca, y quien llevaba un mes trabajando en una granja de Osoyoos, una pequeña ciudad al sur de la Columbia Británica.
Sin embargo, desde el pasado 6 de julio fue la última vez que estuvo en contacto con sus familiares y amigos, por lo que denunciaron ante la organización Dignidad Migrante Society, que ayuda a trabajadores extranjeros en dicha provincia canadiense. Posteriormente, la Real Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda.
La noticia llegó hasta el senador Emilio Álvarez Icaza, quien compartió su ficha de búsqueda en su cuenta de Twitter y etiquetó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo al documento, Carlos tiene 30 años, es de tez clara, mide 1.75 y sus señas particulares son barba, ojos color marrón, cabello ondulado y un lunar en el cuello.
El último día que fue visto, el 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd, vestía un pantalón gris, chamarra verde con negro y tenis negros.
Por su parte, el Consulado mexicano en Vancouver informó este 14 de julio a través de un comunicado que ya activó los protocolos de búsqueda con ayuda de la Policía Montada:
“Desde que se tuvo conocimiento de la situación, el Consulado General en Vancouver estableció una comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá, así como con los familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate iniciadas por las autoridades canadienses”, se lee en el documento.
El Consulado aseguró estar cooperando con Centro de Información y Asistencia de Mexicanos (CIAM), con el objetivo de buscar al joven tanto en Canadá como en Estados Unidos.
Asimismo, explicaron que la SRE facilitó al padre de la víctima la obtención de un pasaporte de emergencia, por lo que viajó a Vancouver para tratar de encontrar a su hijo.
Mientras tanto, en Twitter se creó el hashtag #CarlosTeEstamosBuscando, para pedir cualquier información que conduzca al paradero de Aranda Burgoin.
Osoyoos es una localidad desértica con poco más de cinco mil habitantes, ubicada a solo 2 kilómetros al norte del estado de Washington, en EEUU.
Fue fundada a las orillas del lago del mismo nombre, que se asienta en un estrecho valle, y es un destino rodeado de montañas, desiertos, praderas y viñedos. Y es que el clima aquí hace que el cultivo de la uva sea excelente, y las bodegas se encuentran entre los principales atractivos de la zona.
(Información de Infobae México)