Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de noviembre de 2019.- La fracción parlamentaria del Partido Morena en el Congreso de Oaxaca descalificó las “cifras alentadoras” del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y le pidió no faltar el respeto a los oaxaqueños con datos que están fuera de la realidad.
Tras la sesión ordinaria de este viernes, en que además dio inicio el segundo año de ejercicio legislativo, la vocera de la bancada, Delfina Guzmán, leyó un posicionamiento.
Dijo que los diputados de Morena analizarán detenidamente y de forma responsable la documentación entregada por el mandatario, así como solicitar la presencia del funcionariado público para realizar la glosa de actividades.
Sin embargo, adelantaron que no comparten las cifras alentadoras que presentó el titular del Poder Ejecutivo, las cuales calificaron como una falta de respeto a la ciudadanía, para hacer creer que su gobierno está en el rumbo correcto cuando la realidad es distinta.
Explicaron que sólo en el tema de seguridad, la realidad que enfrenta Oaxaca en la actualidad es sumamente preocupante ya que la sangre, la violencia y la muerte se han vuelto cotidianas en la entidad con un visible incremento de homicidios, feminicidios y desaparición de personas, lo cual echa abajo el dicho de que la entidad se encuentra dentro de las 10 más seguridad del país.
Así mismo, cuestionaron las malas condiciones en la que los elementos de seguridad desempeñan su labor, situación que incrementa el riesgo en la estrategia de seguridad implementada por las autoridades estatales.
“El gobernador, convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración, al enviarlos desapertrechados, mal pagados, sin capacitación y sin estrategia”, señalaron.
En materia de educación las cosas no están mejor, de acuerdo con las y los integrantes de la bancada morenista, ya que la tasa de educación superior está por debajo a la media nacional y las universidades del gobierno del estado, de manera vergonzosa, siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas.
CORRUPCIÓN LATENTE
Pese a los avances citados en materia económica, 48% de las empresas, casi la mitad en la entidad, enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.
Mientras que el tema de reconstrucción, tras los sismos del 2017, sigue siendo uno de los grandes pendientes de la administración muratista, de acuerdo con datos del magisterio 232 escuelas siguen en ruinas y más de cuatro mil 500 estudiantes toman clases en condiciones no adecuadas.
Coincidieron en que sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca, ya que de acuerdo con el Coneval, 951 mil 800 personas, 23.3 por ciento de la población, se encuentran en pobreza extrema, razón por la que se mantendrán vigilantes del refinanciamiento aprobado recientemente a fin de que sea canalizado a las áreas en donde en verdad se necesita y sin que la corrupción haga de las suyas.
“Desigualdad, violencia y corrupción son el sello de los tiempos actuales en el estado de Oaxaca. Y lo son a tambor batiente”, señalaron.
Debido a los señalamientos anteriores indicaron que es indispensable que el mandatario estatal evalúe a su personal y se hagan los cambios necesarios para que redirigir el rumbo de la entidad.
Lo anterior tomando en cuenta los conocimiento y capacidades de las personas que designe y no continúen siendo cuotas políticas con gente que desconoce los temas del área que representa.
COMPORTAMIENTO SERIO
Finalmente y en torno al funcionarido, público pidieron un comportamiento institucional, serio y profesional a los servidores públicos que comparezcan en la Glosa del Tercer Informe para que rindan cuentas claras, precisas y transparentes del trabajo realizado en el último año y la primera mitad de la presente administración.
Así mismo, para que no asistan al Congreso como si fuera día de fiesta, lucimiento personal y acarreo de trabajadores; por el contrario, asuman una actitud responsable con el objetivo de rendir cuentas más que las y los legisladores, a la ciudadanía en general que merece conocer la realidad del estado.
En una sesión de madruguete, alrededor de las siete de la mañana se instaló la Diputación Permanente, para decretar la clausura y posterior inicio del periodo ordinario del segundo año de ejercicio, a las ocho de la mañana.
En el pleno, el gobernador Alejandro Murat hizo entrega de su Tercer Informe de actividades al pleno del Congreso local.
Con número alentadores, el mandatario estatal manifestó que Oaxaca va por el camino correcto en materia de salud, educación, economía, seguridad, asistencia social, entre otros grandes rubros, asegurando que la segunda mitad de su administración reforzará las acciones en beneficio de la ciudadanía.
Más tarde, en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje con motivo de su informe.