Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de julio de 2023.- Vecinos de las colonias Guelaguetza y Azucenas, en inmediaciones del Cerro del Fortín, protagonizaron un conato de bronca ante la intención de un grupo de habitantes de invadir terrenos e instalar puestos ambulantes en la escalinata al auditorio “Guelaguetza”.
El problema ha sido minimizado por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a pesar de las afectaciones en plena festividad de la máxima fiesta folclórica.
El ayuntamiento que dirige Francisco Martínez Neri no ha podido controlar el ambulantaje en el Centro Histórico y por el contrario, opta por permitirlo para evitar problemas, por lo que en esta ocasión fue la Secretaría de Gobierno la que acudió a mediar el problema que pintaba sucesos de agresión.
La presidenta del Comité de Vida Vecinal de la colonia Guelaguetza, Odilia Sánchez, señaló que los vecinos de la colonia Azucenas pretenden invadir parte de su colonia para colocar por temporada puestos de venta en la escalinata, pero además, cerraron una calle importante para la vialidad con una cadena.
El enfrentamiento entre vecinos -uno de ellos de la colonia Azucenas portando unas tijeras como arma- ocurrió cuando un habitante de la colonia Guelaguetza trató de retirar la cadena.
Enojados por la acción, trataron de acusar a los colonos de la Guelaguetza de las agresiones, por lo que no aceptaron un trato para abrir la vialidad que da acceso a la escalinata del auditorio Guelaguetza.
La presidenta del Comvive indicó que trataron sus vecinos de la colonia Azucenas se niegan a reconocer que la zona que pelean no les corresponde pese a los planos de los límites entre los asentamientos, los cuales están reconocidos por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Odilia Sánchez insistió en el respeto a los espacios públicos y límites entre colonias para una sana convivencia, pero desafortunadamente la autoridad municipal no ha sido contundente en este tema.