Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2019.- El Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), registró 371 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, como parte de seguimiento hemerográfico que realiza.
Con corte al 13 de noviembre pasado, el organismo ciudadano reportó que del total de asesinatos violentos de mujeres, 122 corresponden a este 2019 y 156 son posteriores a la declaración de Alerta de Violencia de Género en 40 municipio de la entidad, la cual no ha podido reducir y mucho menos erradicar la violencia feminicida en Oaxaca.
Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec siguen siendo las regiones que mayores casos se han documentado, a través de los reportes en los medios de comunicación, seguidas de la Costa y la Cuenca del Papaloapan que juntas representan el 32 por ciento de los feminicidios registrados.
El rango de edad de 30 a 44 años representa mayor incidencia de feminicidios, seguido de 16 a 20 años, que en conjunto representan el 45 por ciento de los casos de este año, sin embargo, el estatus de desconocida, debido a la falta de datos también representa un importante número de casos.
Más del 90 por ciento de los feminicidios no fueron identificados al momento de los hechos, situación que muchas veces dificulta el acceso a la justicia por parte de las víctimas, mientras que de lo que si se tiene registro se trata de las parejas sentimentales de las mujeres, parientes cercanos y vecino, principalmente.
El impacto de bala sigue siendo la principal forma en las que se ha ultimado a las mujeres, en un estado que de acuerdo con las autoridades se encuentra en el lugar número 10 en materia de seguridad a nivel nacional, seguida de apuñalamiento y golpes.
Con los 122 casos actuales, el 2019 se ha convertido en el de mayor incidencia de violencia feminicida, ya que el 2018 registró 121 feminicidios mientras que el 2017 cerro con 117 casos de mujeres asesinadas, lo que confirma que los femincidios van a la alza en Oaxaca.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México, define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado.
El pasado lunes por la noche en la capital oaxaqueña ocurrió el ataque a una joven de 21 años que fue baleada al interior de su vehículo, luego de salir de un conocido complejo de cines; pese a que recibió seis impactos de bala se encuentra fuera de peligro, sin embargo, el hecho representa una muestra de la violencia que viven las mujeres en la entidad oaxaqueña.