Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2023.- La Sección 22 del SNTE rechazó todo acto de intento de “boicot” a la Guelaguetza magisterial y popular, principalmente por los hechos violentos que protagonizó el diputado de Morena Irán Santiago Manuel, a quien señalaron de persona no grata en la lucha del magisterio.
Por medio de un comunicado este martes, la gremial a cargo de Yenny Aracely Pérez Martínez se pronunció ante la trifulca que se registró en su edición 16 de la Guelaguetza, realizada en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
La Sección 22 señaló como responsable al diputado federal por Morena, Irán Santiago Manuel, quien pertenece al grupo denominado “Pozoleros”, por su afinidad al PRI, y en su caso es señalado de pactar con Alejandro Murat, junto con Eloy López Hernández.
“Declaramos que este personaje no es una persona grata en nuestros escenarios de lucha”, puntualizó la Sección 22 del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer, en estado de ebriedad, el diputado inició una riña campal entre hombres y mujeres en plena celebración, cuando aún continuaba la presentación de delegaciones sobre el escenario.
Parte del campo se convirtió en un ring en el que se además de manotazos, patadas y jalones de callejones, hubo sillazos.
El problema inició cuando un grupo de asistentes se inconformó con la presencia del diputado, quien se atrevió a ingresar incluso con gafete especial para permanecer en zona preferente.
Los comentarios en su contra causaron la reacción violenta del morenista, que de inmediato se abalanzó contra sus rivales.
Estos actos fueron interpretados por la Sección 22 como una provocación a boicotear la fiesta del magisterio y organizaciones.
En su comunicado, la gremial ratificó su independencia política de partidos, gobiernos y personajes que buscan deslegitimar nuestra lucha.
Por lo que aseveró: “Este Movimiento no tiene representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos en ningún espacio dado que se rige por una representación que deriva de un proceso democrático de bases”.
Por lo que, en esa unidad de bases continuarán su lucha por la defensa de los derechos laborales, del territorio y de las comunidades.