Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de julio de 2023.- Pese a su presencia en la entidad para disfrutar de la Guelaguetza, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, negó atención a diversos problemas que el sector turístico de Oaxaca sufre.
La presidenta de la asociación civil Turismo Legal en México, representación en Oaxaca, Xitlalli Ruiz, denunció el desplante que recibió por parte del titular de Sectur al presentarle una serie de documentos en los que expone los diferentes problemas que deben resolverse, como son informalidad, clandestinidad y sostenibilidad.
Torruco Marqués minimizó la solicitud de la represente del sector turístico en Oaxaca de firmarle de recibido los oficios que le presentó al ser abordado a su salida del auditorio Guelaguetza luego de la primera presentación del Lunes del Cerro.
Xitlalli Ruiz exhibió el video que muestra su desafortunado encuentro con el secretario de Turismo, al que incluso ha buscado en sus oficinas, sin éxito.
La presidenta dijo que insistió en que Torruco le firmara, pero no accedió, y sólo permitió que sus asistentes recibieran los documentos.
Ruiz indicó que consideró que la presencia del titular de Sectur era una oportunidad para agendar una reunión entre los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos.
La guía de turistas ha señalado en sus redes sociales, en diferentes ocasiones, el descontento por la inacción de Torruco Marqués al sector.
“¡Perfecto! Ya llegó a Oaxaca el más inútil secretario de Turismo de todos los tiempos. Un Secretario perdido, desorientado, indiferente, irresponsable, corrupto, vividor. Y justo ahora hay que recibirlo junto con su familia como virrey.
Darle regalos, hospitalidad, paseos, privilegios”, criticó la presidenta de Turismo Legal.
Xitlalli Ruiz también ha expuesto su descontento por las decisiones de la Secretaría de Turismo de Oaxaca que dirige Saymi Pineda, desde el inicio de la administración y principalmente lo relacionado a la Guelaguetza.
Como fue el caso de la obra seleccionada para ser la imagen oficial de la Guelaguetza, que en una primera convocatoria ganó el estudiante Fernando Ramirez, a quien apoyó para la realización reciente de un performance en el Centro Histórico que exhibió las incongruencias de la dependencia estatal.