Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de julio de 2023.- La magia de las artesanías oaxaqueñas, que representan a 65 municipios de las diferentes regiones de la entidad, impacta a los visitantes a la Expo Artesanal que con motivo de la Guelaguetza se instaló en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El gran salón del complejo está lleno de una incontable gama de ofertas textiles, de cerámica, joyería, calzado, barro, pintura, entre otros más, elaborados por auténticos artesanos que cuentan con su registro ante el Instituto Fomento y Protección Artesanías Oaxaca.
Falta tiempo para admirar cada uno de los 200 stands que se instalaron, de los que 55 asisten por primera vez para mostrar la riqueza artesanal de su municipio.
ESPERANZA
Dentro de la Expoventa hay fiesta, hay expectativas por lograr la comercialización del año para cada familia artesana; hay esperanza, y no solo de generar ingresos, también de vida.
Es el caso del puesto 99, originario de Huautla de Jiménez y dedicado a la elaboración de textiles, por parte de la familia Martínez Reyes, quien anuncia una venta con causa a favor de la joven Guadalupe Martínez Reyes.
Su hermano, Israel explicó que la joven de 27 años cuenta con un tumor en la parte baja de la cabeza que debe ser operado, y para lo que necesitan juntar un monto de dos millones de pesos.
El artesano agradeció el apoyo de artesanos del municipio de San Felipe Usila, que se ha unido a la causa, así como de los visitantes que ya han adquirido sus artesanías en estos puestos.
En la Expo Artesanal la lucha por la vida sigue, y la justicia llegó al albergar a artesanas desplazadas Triquis de la zona de Copala, mismas que cuentan oficialmente con el registro que respalda su actividad.
Algunas de ellas son representadas por la lideresa Sergia Zepeda, que desde hace más de una década radican en la capital por la situación de violencia en sus comunidades.
Hoy, a través de esta actividad las mujeres y madres de familia ven una esperanza para juntar ingresos.
Quienes llegaron por primera vez, como el caso de algunas artesanas de San José del Progreso, San Pedro Pochutla o Huahutla, se sienten ilusionados y con el anhelo de repetir esta experiencia, pues este espacio representa un impulso a sus creaciones o a sus talleres.
NUEVA ESTRATEGIA
El director del Instituto Fomento y Protección Artesanías Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, señaló que los 200 participantes son parte de una selección por sorteo.
Los artesanos de toda la entidad tuvieron la oportunidad de registrarse de forma presencial y en línea, acreditando su registro.
Contrario a otros años, en esta ocasión los expositores no pagan por su espacio, ni por el equipamiento, además de que se dispuso de una bodega.
En algunos casos los participantes solo pagan su hospedaje, pues Fonatur destino recursos para el traslado de 125 asistentes, de las comunidades más alejadas.
De Leo Blanco agregó que el Instituto de las Artesanías también dispuso de 15 traductores para ayudar a intermediar la venta con los turistas que no hablan español, pues el objetivo es que aprovechen al máximo la presencia del turismo.
Los precios de las piezas son fijados por cada uno de los talleres o artesanos, quienes son los expertos en valorar el tiempo destinado, la complejidad de la elaboración y la inversión que realizan, precisó el director.