Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2023.- El explosivo lanzado ayer por la tarde contra Domino’s Pizza, en el centro de Juchitán, Oaxaca, dañó también vehículos aledaños, además del local, y dejó cuatro personas lesionadas; tres más sufrieron crisis nerviosas.
A través de sus redes sociales, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que en el lugar fueron valoradas y atendidas dos pacientes femeninas, de 32 y 24 años de edad, y dos pacientes masculinos, de 34 y 60 años; tres pacientes más sufrieron crisis nerviosa y fueron estabilizados.
INDAGA FISCALÍA
Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que inició una investigación por la explosión de un artefacto en una pizzería ubicada en la calle 16 de Septiembre, entre avenida Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama, zona Centro, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, dos personas a bordo de una motocicleta habrían lanzado el explosivo -que se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- contra el local comercial, causando lesiones menores en dos personas (un hombre y una mujer), así como daños en la propiedad.
“Ante ello, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos en distintas especialidades, así como elementos del Ejército Nacional acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
“Hechos como los ocurridos la tarde de este viernes en Juchitán son investigados de manera exhaustiva por parte de la FGEO, para dar con los responsables y procurar justicia, evitando así la impunidad”, detalló.
Indicó que la Fiscalía de Oaxaca solicitará de manera inmediata a las autoridades federales, estatales y municipales un programa de intervención conjunta que permita el reforzamiento de acciones de vigilancia para prevenir hechos delictivos en la zona.
DOS MUJERES
A su vez, el Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coadyuvará en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, con la investigación que realizan la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y autoridades federales en el hecho de violencia ocurrido en un local comercial ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
“La dependencia destacó que, al conocerse los acontecimientos, elementos de la Policía Estatal activaron los protocolos de seguridad para dar con el paradero de las personas presuntas responsables.
“De acuerdo al informe del Servicio de Emergencias 911, una vez que fue reportado el incidente ocurrido en la avenida 16 de Septiembre del municipio de Juchitán de Zaragoza, la Policía Estatal acudió al lugar, donde el encargado manifestó que dos sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron un artefacto de cuya detonación resultaron lesionadas dos personas del sexo femenino.
“Cabe mencionar que también se registraron daños en el establecimiento y en vehículos que se encontraban estacionados en esa zona, por lo que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca destacamentados en esa zona prestaron de inmediato el auxilio”.