Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2023.- Desde el Congreso de Oaxaca, el plan del gobernador Salomón Jara Cruz para la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, se concretó.
La 65 Legislatura de Oaxaca aprobó en sesión extraordinaria virtual, con 33 votos a favor y uno en contra, modificaciones constitucionales a la ley que rige al órgano autónomo, con el cual desaparecen los magistrados y da paso al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca que sustituirá dicho órgano.
Sin pasar a comisiones y en sólo ocho minutos de sesión extraordinaria, los legisladores avalaron la propuesta presentada por el diputado de Morena, Luis Alfonso Silva Romo.
Desde el 1 de mayo, durante su conferencia matutina, Jara Cruz adelantó su deseo por aplicar reformas para la desaparición del TJAO por ser un órgano plagado de diversos actos irregulares y de corrupción, algunos de ellos para perjudicar a su nuevo gobierno.
Entonces señaló que los magistrados actuales que integraban dicho Tribunal seguían al servicio del PRI e incluso fueron puestos para que durante el actual gobierno siguieron protegiendo a los ex funcionarios de responsabilidades administrativas.
En el marco de la aprobación del Congreso, el gobierno de Oaxaca ordenó un operativo de seguridad en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en el centro de la capital, a donde llegaron decenas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal para resguardar el inmueble.
NUEVO SISTEMA.
La reforma constitucional establece que a partir del inicio de la vigencia de este Decreto, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, sustituirá las funciones que desempeñaba el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.
Eso incluye que dejarán de surtir efectos los nombramientos de los magistrados del TJAO, a quienes se les aplicará una indemnización conforme al plazo que le restaba fungir a cada magistrado, de acuerdo a la suficiencia presupuestal que tenga el órgano.
Después de ello, el gobernador del estado debe designar a las personas que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, las cuales serán ratificadas por el Congreso del Estado.
Por su parte, el Congreso del Estado deberá emitir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, dentro del plazo de 70 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto.
Respecto a la reestructuración y transferencias de los recursos humanos, financieros y materiales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para dar a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, deberá contemplarse dentro de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca
Así también, el Congreso de Oaxaca deberá realizar las acciones necesarias para que, a partir del 2024, se asigne el presupuesto de egresos al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, reasignando los recursos que le correspondían al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, con el objeto de que se implemente correctamente el presente Decreto y se otorgue su autonomía constitucional.
JUSTIFICACIONES
El diputado Luis Alfonso Silva Romo presentó entre su exposición de motivos para la desaparición del TJAO su ineficacia.
“La estructura actual del TJAO, resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado”; “A primera vista, al contar con múltiples salas y magistraturas, lo ideal sería que el desempeño jurisdiccional del TJAO se acercara a los máximos estándares en cuanto a la resolución de juicios y recursos; nada más lejos de la realidad”.
En realidad, dijo, el TJAO es “reconocido como un ente plagado de trámites engorrosos e impedimentos burocráticos que perjudican a los gobernados”, así como que, a pesar de contar con 12 magistrados distribuidos en 8 salas, no pudo garantizar el acceso a la justicia los oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a solicitar justicia en contra de servidores públicos que emitieron actos privativos en su contra.
Así también expuso, entre otras cosas, que resalta aún más el pobre desempeño del TJAO comparado con el presupuesto acumulado entre el año 2020 y el 2022, de 143 millones 496 mil 608 pesos.