Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2023.- Los homicidios dolosos durante la administración estatal de Salomón Jara Cruz van en aumento, tanto que en junio la entidad ocupó los primeros lugares a nivel nacional por mayor cantidad de víctimas en comparación al mes anterior y a junio de 2022.
Al corte del mes de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que Oaxaca ocupó el décimo lugar en México con 104 víctimas de homicidio doloso, lo que a su vez representó 2.5 víctimas por cada 100 ml habitantes, por arriba de la media nacional de 1.93.
Pero Oaxaca se situó en el quinto lugar nacional por el aumento del 19.5 por ciento de víctimas en comparación al mes de mayo, mientras que la media nacional fue de menos 4.7 por ciento.
El cruel escenario de violencia en Oaxaca durante la actual administración lo marcó el comparativo de homicidios dolosos de junio de este año con el 2022, al representar el aumento del 50.7 por ciento, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Querétaro con el 75 por ciento y Puebla, 66.7 por ciento.
Respecto a la incidencia total de delitos, las cifras son más favorables para la entidad de acuerdo al reporte mensual del SESNSP.
Con un total de tres mil 668 hechos, Oaxaca se colocó entre las entidades con menos delitos registrados en junio en comparación al mes anterior, lo que a su vez representó una reducción del nueve por ciento, el mejor resultado a nivel nacional.
Pero la incidencia delictiva representó el aumento del 2.5 por ciento comparada con junio de 2022.
INVESTIGACIONES EN AUMENTO
De acuerdo con el Centro Nacional de Información, del SESNSP, las carpetas por homicidios dolosos también van en aumento y de diciembre de 2022, cuando inició la administración estatal de Jara Cruz, a junio, se han registrado 507.
El aumento de los homicidios dolosos ha sido constante desde el pasado mes de marzo, al pasar de 59, 66,76 y 89 registros; durante el 2023, de enero a junio, la cifra total es de 430 hechos.
Respecto a los feminicidios, la cifra oficial es de 31 hechos entre diciembre y junio. En ese mismo periodo, son 21 secuestros, mil 31 delitos contra la libertad y seguridad sexual; 76 casos de extorsiones, 334 por narcomenudeo.
El Secretariado Ejecutivo detalló que, entre diciembre y junio, Oaxaca acumuló una incidencia delictiva de 25 mil 638 hechos, de los que 22 mil 315 corresponden al 2023.