Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de julio de 2023.- El nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO) está conformado por siete magistrados, mientras que en el órgano antecesor eran 12.
Ayer, tras la aprobación de reformas constitucionales, el pleno del Congreso del Estado tomó la protesta de ley a los integrantes de la propuesta enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Una vez aprobado el acuerdo, la diputada Míriam de los Ángeles Vásquez Ruíz, presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López y Cruz Itzel Espinoza Rojas, como magistrados de la Sala Superior, ocupando el cargo por siete años.
Asimismo se les tomó protesta a Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel, así como a Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández, como magistrados de las Salas Unitarias, cargo que desempeñarán por un periodo de cinco años.
Este proceso de selección se realiza luego de que el pleno parlamentario aprobara el cambio del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) para convertirse en el TJACCO.
Fue iniciativa de Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el decreto aprobado ayer poco después del mediodía.
«La estructura actual del TJAO resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado. El TJAO actualmente cuenta con 12 magistrados distribuidos en ocho salas: una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
“A primera vista, al contar con múltiples salas y magistraturas, lo ideal sería que el desempeño jurisdiccional del TJAO se acercara a los máximos estándares en cuanto a la resolución de juicios y recursos; nada más alejado de la realidad”, expresó el diputado Silva Romo.