Inicio Minuto a Minuto Desaparición del TJAO era necesaria ante diversas irregularidades, dice Jara, pese a críticas

Desaparición del TJAO era necesaria ante diversas irregularidades, dice Jara, pese a críticas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de julio de 2023.- Ante las críticas por la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), tanto a nivel estatal y nacional, como de la senadora Xóchitl Gálvez, el gobernador Salomón Jara Cruz justificó el hecho frente a diversos actos que señaló de corrupción y otras irregularidades contra el patrimonio del estado.

La desaparición de este órgano se votó el pasado 22 de julio por la 65 Legislatura del Congreso local para dar paso al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Ayer en su visita a Oaxaca, en reunión con mujeres, la senadora Xóchitl Gálvez señaló como grave la acción, al estar basada en el autoritarismo del gobernador Salomón Jara, utilizando a la mayoría de su partido en la cámara de diputados.

“Se lo digo desde aquí al gobernador, ¡Basta de autoritarismo, basta de usar su mayoría para desaparecer instituciones!”, aseveró. 

La presidenciable por la oposición agregó: “¿Saben para qué? Para que no le pidan cuentas para que se pueda robar el dinero a gusto. Pero los oaxaqueños se tienen que ir a la Corte y lo van a ganar en la Corte”. 

INOPERANCIA, BURORACIA Y DESPILFARRO 

Entre unos de los principales motivos que el gobernador Salomón Jara Cruz resaltó para la remoción de los magistrados del antiguo Tribunal de Justicia Administrativa, fue la relación con el ex mandatario José Murat, principalmente del magistrado presidente Manuel Velasco Alcántara.

Durante su conferencia matutina de este martes, señaló que la protección que existía por dicho organismo con los ex funcionarios del PRI y que sólo cumplía con los casos que eran encargos de “el de Polanco” (José Murat) o por “moches” de empresas.

“Manuel Velasco es amigo, pariente, familia, compadre de José Murat; es una relación de muchos años, su protector, y qué confianza le vamos a tener, cómo vamos a permitir que siga al frente”, recalcó el mandatario.

Jara Cruz aseguró que a partir de ahora no existirá ninguna práctica de ese tipo en su gobierno, en tanto que se está actuando de que no quede impune ninguna acción o delito que se haya cometido. 

Entre otras razones, el mandatario apuntó el gasto oneroso y desaprovechado que representaba dicho Tribunal, así como el número innecesario de magistrados. 

El presidente del TJAO perciba anualmente más de tres millones de pesos y el resto de los 11 magistrados alrededor de los dos millones de pesos; a eso se añade la autoasignación de un bono de fin de año en 2021 y 2022 de 400 mil y 200 mil pesos, respectivamente.

Mientras que el presupuesto de 143 millones de pesos asignados por el Congreso en los últimos tres años no reflejaba el trabajo a favor de los oaxaqueños, pues de acuerdo con información del propio tribunal, en el año 2020, en promedio, una sala de dicho órgano dictaba dos o cuatro sentencias al mes.

“Todo mundo sabía que el antiguo Tribunal era un monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”, afirmó Jara Cruz, quien agregó que durante los últimos dos gobiernos hubo lentitud, opacidad y complicidad, y en los primeros meses de su administración sólo se resolvieron 20 juicios en los que el estado perdió 500 millones de pesos. 

Por ello aseguró que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción es una oportunidad para hacer valer los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y cercanía al pueblo.

Tambien le puede interesar: