Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de julio de 2023.- Presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), procedentes de Hidalgo, quemaron al menos 15 vehículos en el tramo carretero San Sebastián-Chicontepec, en el municipio de Tantoyuca, situado en el norte de Veracruz, para exigir justicia por la “ejecución extrajudicial” de Gregorio de la Cruz, miembro de la organización.
Denunciaron que el cuerpo de su compañero fue hallado la mañana del domingo pasado en el poblado de Chalma; tenía heridas de arma punzocortante en el rostro y otras partes del cuerpo, así como signos de tortura, según reportes policiacos y de militantes del FNLS que reconocieron el cadáver.
Señalaron que el homicidio de Gregorio, de 47 años, quien también formaba parte del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, fue cometido en el contexto “del acoso político por parte de agentes del estado de Veracruz que se despliegan en la región donde están asentadas comunidades de la organización”.
Explicaron que su colega participaba en las acciones del FNLS para exigir la presentación con vida de sus compañeros Fidencio Gómez Santis, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro, actualmente detenido.
Transeúntes reportaron que a las 10 horas los supuestos integrantes del FNLS comenzaron a detener a automovilistas, transportistas y choferes de camiones repartidores y de un autobús.
Los despojaron de las unidades y las incendiaron. No hubo lesionados, aunque sí ciudadanos que sufrieron crisis nerviosas; la circulación se vio interrumpida varias horas.
Durante hora y media, los presuntos miembros del FNLS protestaron sin que algún agente del Estado acudiera. Después de las 11:30 horas llegaron los primeros policías de la Fuerza Civil y un helicóptero que sobrevoló el sector; para entonces los responsables de quemar las unidades ya se habían ido.
ASESINAN A POLÍTICA
En otro hecho, Zayma Zoraya Zamora García, quien se presentaba como coordinadora de logística de las asambleas informativas del morenista Adán Augusto López Hernández en el municipio de Poza Rica, ubicado en el norte de la entidad, fue asesinada a balazos este martes, informaron fuentes policiales.
La mujer también era presidenta de la fundación Vivir para Servir sin Condición y en 2021 fue candidata a alcaldesa por el partido Unidad Ciudadana; perdió ante el abanderado de Morena, Fernando Luis Remes Garza.
De acuerdo con los primeros reportes, desconocidos dispararon contra Zamora García alrededor de las 13:00 horas, cuando se dirigía en un vehículo a su negocio, Muelles y Mofles Rascón, localizado en el bulevar Lázaro Cárdenas de dicha ciudad. En el sitio resultó lesionada su hija Zaima “N”.
La activista, empresaria y política había externado su simpatía por Adán Augusto López, aspirante a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Trasformación, y aseguró haber formado parte del equipo que estuvo a cargo de organizar la asamblea que el ex secretario de Gobernación efectuó el 5 de julio pasado en Poza Rica.
El pasado 8 de julio, en su cuenta de Facebook, escribió: “Ser la única mujer en la coordinación para dar la bienvenida a nuestro amigo Adán Augusto López Hernández nos dio la oportunidad de demostrar que hacemos bien nuestras actividades con el mejor equipo”.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer en su cuenta de Twitter que inició una investigación “por los lamentables hechos ocurridos en el bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia Ignacio de la Llave, de la ciudad de Poza Rica, en los que perdió la vida Zayma Zoraya Zamora García”.
(Información de “La Jornada”)