Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de julio de 2023.- México refrendó su postura ante sus socios de Estados Unidos y Canadá de que no es fabricante de precursores químicos de fentanilo, mientras que Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional de Canadá, destacó que la amenaza en la región se mantiene, durante el mensaje inaugural de la reunión trilateral que sostuvieron en Palacio Nacional.
“De este lado seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para trasiego de drogas sintéticas”, expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Además, aseguró que México ha trabajado para frenar el tráfico de estas sustancias.
“Se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas. La afectación económica a la delincuencia organizada por esta causa es superior a 1.6 billones de pesos, pero lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas”, afirmó.
En tanto, la representante de Canadá advirtió que “la amenaza no ha disminuido y debemos colaborar con esta cooperación. Debemos enfocarnos en resultados tangibles que nos van a llevar a la siguiente cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en Canadá”.
Elizabeth Sherwoord-Randall, asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reconoció que el fentanilo es una “amenaza letal para nuestros pueblos” y sostuvo que “para ganar una batalla, necesitamos tener una concientización completa de la situación y por eso vamos a compartir los datos”.
Asimismo, dio a conocer que el Departamento de Estado está estudiando las rutas que siguen estas sustancias “para identificar mejor las potenciales brechas en nuestras cadenas de suministro, y los envíos irregulares”.
Finalmente, la secretaria canadiense Jody Thomas aplaudió que se hayan tenido avances desde abril de 2023, cuando se llevó a cabo la primera reunión en esta materia.
Previamente, el gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto para acabar con el tráfico de drogas mortales que llegan al país del norte.
Entre estos esfuerzos se encuentra el de buscar frenar el contrabando de fentanilo, así como el combate a los grupos del crimen organizado
“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos (…) para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida”, señalaron en un comunicado conjunto, tras el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, y en el que estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, así como Elizabeth Sherwood-Randall y otros funcionarios estadounidenses.
(Información de “El Financiero”)