Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2019.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH –International Federation for Human Rights–, denunció la criminalización del defensor de derechos humanos Fredy García Ramírez, detenido arbitrariamente desde el pasado 6 de noviembre.
Lo anterior a través de un documento en el que mostró su preocupación por la persistencia del patrón de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos para acallar sus voces, particularmente contra aquellas personas que defienden el derecho a la tierra y el territorio como lo hacen integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (Codedi).
“Este patrón de criminalización, particularmente en el estado de Oaxaca, ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido ocho Opiniones en las que ha declarado la detención arbitraria de 32 personas en México y ha exigido su liberación inmediata”, cita en el documento difundido.
Explicó que existen una serie de irregularidades en la detención del activista por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual se dio de forma violenta y sin reparo en sus derechos humanos, impidiéndole incluso la comunicación durante ocho horas en las que no se tuvo conocimiento de su paradero, hasta que las propias autoridades dieron información sobre su detención.
Posteriormente en su audiencia de comunicación de imputación celebrada el 12 de noviembre, el juzgado emitió un fallo vinculándolo a proceso y dictando prisión preventiva oficiosa durante el mismo por los delitos de asalto, robo y lesiones, sin que se garantice la revisión de la medida cautelar impuesta.
El Observatorio destaca que no se trata de un incidente aislado, sino que se enmarca en un patrón de ataques sistemáticos en contra del Codedi en los últimos 21 meses, incluyendo cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, seis detenciones arbitrarias, tres incidentes de allanamiento y robo, así como amenazas permanentes y la militarización de la zona en la que tiene presencia la organización.
Dicha campaña de ataques que se mantiene en total impunidad ha generado preocupación no solo entre las organizaciones de la sociedad civil, sino que relatores de la ONU emitieron una comunicación desde octubre del 2018.
“El Observatorio repudia la campaña de ataques contra Codedi y solicita a las autoridades oaxaqueñas y mexicanas que ponga fin a la detención arbitraria del Sr. Fredy García Ramírez, así como a todo hostigamiento en su contra, incluyendo a nivel judicial”, afirman en su documento.
La instancia de derechos humanos exigió a las autoridades estatales poner fin a su detención así como a todo tipo de hostigamiento en su contra, incluyendo el hostigamiento judicial, así como asegurar garantías para todas las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca y en el resto de México.