Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2023.- La inseguridad y el aumento de la incidencia delictiva en Oaxaca volvió a ser motivo de un exhorto y un posicionamiento desde la 65 Legislatura local, para llamar a las autoridades y poderes del estado a actuar a favor de los oaxaqueños.
Con 25 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al comandante de la Guardia Nacional, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, para que de manera coordinada realicen acciones en materia de seguridad pública en vías carreteras en las que se han reportado diversos delitos.
El proyecto de acuerdo demanda a dichas autoridades a implementar operativos y otras medidas de seguridad para prevenir robos y extorsiones a transportistas en las carreteras federales 135 Cuacnopalan-Oaxaca y 150 Acatzingo-Ciudad Mendoza, entre las casetas de Amozoc y Huitzo.
Así también operativos en la carretera que conduce a la región mixteca de Oaxaca y la carretera de Huajuapan de León a Tehuacán, Puebla, para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, y el restablecimiento del orden y la paz pública.
CONGRESO DEBE ACTUAR
Por otra parte, ante el incremento de hechos violentos en la entidad, la diputada por el Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, criticó la falta de trabajo efectivo en materia de seguridad, pero también abulia del Congreso de Oaxaca para garantizar ese derecho.
En su intervención, en asuntos generales, la legisladora puntualizó la comisión de más de tres mil 600 delitos en junio, con una mayor incidencia en robo a vehículos, casa habitación y un incremento del 14 por ciento en delitos sexuales en comparación al año anterior.
Lamentó que el año 2023, cuando se supone que se instaló la “primavera oaxaqueña” se considere por sus cifras hasta ahora, como el más violento de acuerdo a las denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca.
“Resulta necesario que las instituciones encargadas de la seguridad de Oaxaca implementen estrategias efectivas de prevención del delito para generar tranquilidad y la paz que anhelamos miles de oaxaqueños”, manifestó.
Pero también, señaló que el cambio en la entidad no depende sólo del Poder Ejecutivo, pues desde la 65 Legislatura no se ha trabajado lo suficiente, por lo que llamó a hacer equipo.
RECONOCE SEGO INCREMENTO
La víspera, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, reconoció que junio ha sido el mes con la mayor incidencia en homicidios dolosos en lo que va de la actual admiración estatal.
A nivel nacional, Oaxaca ocupó el lugar 13 por el delito de homicidio doloso, con 89 hechos, mientras que en feminicidios también repunta en el noveno sitio.
El funcionario agregó que en la incidencia general de delitos la entidad aún se encuentra entre las siete con menos hechos, en tanto que para el mes de julio se tienen mejores expectativas por el trabajo que se realiza.
Detalló que por el delito de secuestro Oaxaca ocupa el lugar 11; robo a vehículo, 27; extorsión, 22; trata de personas, 16; robo a casa habitación, 24; robo a transporte, ocho; robo a transeúnte, nueve; robo a negocio, 23; narcomenudeo,30; lesiones dolosas, 18; violencia familia, 21 y violación, 18.