Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 28 de julio de 2023.- Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva instaron a las autoridades civiles y al Papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices, uno de ellos el Arzobispo Emérito de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
“En México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente”, detallaron en un comunicado.
En conferencia de prensa ayer, Anne Barret Doyle codirectora de Bishop Accountability, presentó el resultado de una investigación en la que se menciona a más de 10 obispos, arzobispos y superiores religiosos que han encubierto los abusos sexuales de sacerdotes.
En 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.
«¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el Papa Francisco, él debería revelar esta información ahora», dijo Barrett Doyle.
Presumiblemente, los obispos están siendo investigados bajo la ley de responsabilidad emitida por el Papa en 2019, “Vos estis lux mundi”.
Pero la franqueza del papa Francisco es necesaria, según Barrett Doyle, porque los funcionarios de la iglesia mexicana están entre los más opacos del mundo.
«Normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto» puntualizó.
Como resultado, la jerarquía católica en México actúa impunemente, afirmó tras señalar que los encubridores de los abusadores permanecen en el poder.
En la conferencia de prensa, Barrett Doyle citó a más de 10 obispos activos y retirados, así como a superiores religiosos por su nombre y proporcionó detalles del encubrimiento a sacerdotes acusados de abuso sexual.
En la lista mencionada por Anne Barrett se encuentran Felipe Aguirre Franco, arzobispo emérito de Acapulco y Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla GutiérrezChiapas.
Luis Morales Reyes, arzobispo emérito Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo emérito de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo emérito de Antequera-Oaxaca, por el caso de Gerardo Silvestre Hernández.
Además, Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras; Jonás Guerrero Corona, Obispo de Culiacá; José Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León; cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo emérito de México; Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco, y Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.
A pesar de prometer «tolerancia cero» hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.
En la presentación de la investigación, Cristina Sada Salinas presidenta de la organización Spes Viva, destacó la colaboración que se tiene con Bishop Accoutability, la cual marca un hito importante en la lucha contra la plaga de la pederastia clerical.
Y resaltó que “hasta que la justicia se haga costumbre seguiremos en esta lucha por la justicia, la reparación integral y la no repetición”.
Sara Oviedo miembro del directorio de ECA indicó que este tipo de investigaciones son muy importantes porque desenmascaran el encubrimiento institucional que ha permitido la iglesia católica sobre la violencia sexual.