Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de julio de 2023.- Desde el Congreso de Oaxaca, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, demandó a las autoridades federales una investigación y sanciones por los actos de discriminación que sufrió un grupo de mujeres afrodescendientes de Oaxaca y Guerrero por elementos de la Guardia Nacional al confundirlas, supuestamente, con migrantes.
En tribuna, al recordar la importancia del “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, que se conmemora cada 25 de julio, la legisladora señaló que el acto por parte de las fuerzas federales solo demuestra el racismo sistemático de las autoridades, quienes llevaron a cabo su retención en un lugar donde no existía señal para que pudieran pedir ayuda inmediata.
El hecho ocurrió el pasado 22 de julio cuando las mujeres, a bordo de una unidad de transporte se trasladaban de la Costa a la población de Tamiahua, Veracruz, para el Séptimo Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas.
Las mujeres, también integrantes de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) fueron retenidas por varias horas a pesar de demostrar con sus identificaciones su nacionalidad.
Ante el suceso, y otros más que representan graves violaciones a derechos humanos y hasta feminicidios, Benítez Tiburcio demandó justicia para la comunidad afrodescendiente de Oaxaca.
FALTA EQUIDAD
La legisladora señaló que, pese a algunos avances en materia de reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, faltan garantías para incluir a las mujeres en el escenario político.
Destacó que los avances en leyes son pocos frente a los desafíos que aún enfrentan, pues no hay medidas legales suficientes para su participación en la política, pues los partidos políticos tampoco incluyen en sus estatutos que las mujeres afros puedan aspirar a una elección popular como sí ocurre con la población indígena.
En ese contexto, la diputada destacó que el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, es para rendir homenaje a esa doble lucha contra la discriminación racial y de género, contribuyendo desde sus ámbitos laborales a forjar sociedades más justas y equitativas, generando cambios y luchando contra la violencia, el sexismo y la exclusión.
Agregó que en la labor legislativa se debe tener presente que la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 68/237 proclamó el 2015-2024 como el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes, a fin de que destacar la necesidad de fortalecer los esfuerzos para que la población de afrodescendiente disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.